Uniguajira y UPC se unen para impulsar competencias digitales en comunidades rurales

hoyennoticia.com, Uniguajira y UPC se unen para impulsar competencias digitales en comunidades rurales

nstitución Educativa Indígena No. 4, ubicada en el Limoncito, zona rural de Maicao.

 



Por: Daniela Pedrozo Cuadrado - Periodista Uniguajira.

Riohacha, 17/06/2021.
Según cifras del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, la pandemia por COVID-19 ha acrecentado la brecha digital existente en el sector educativo en Colombia, especialmente en las zonas rurales por la falta de conectividad. Ante esta problemática, la Universidad de La Guajira en alianza con la Universidad Popular del Cesar (UPC), realizarán un estudio para promover el desarrollo de capacidades digitales en poblaciones rurales de ambos departamentos. La propuesta hace parte de la lista de proyectos elegibles de la convocatoria 11 de 2020 de Minciencias, que sería financiada con recursos del Sistema General de Regalías.




El propósito central de esta iniciativa es la implementación de una estrategia pedagógica que potencie la diversidad étnica y cultural mediante el fortalecimiento de competencias digitales en instituciones educativas de los corregimientos de Limoncito del municipio de Maicao en La Guajira y Aguas Blancas en el Cesar, basándose en dos componentes fundamentales: por un lado está la infraestructura desde donde se diseñará y pondrá en marcha una intranet en las escuelas de cada localidad y en segundo lugar, el aprendizaje y empoderamiento comunitario a través de talleres de apropiación, socialización y consulta sobre la transferencia de tecnologías.


hoyennoticia.com, Uniguajira y UPC se unen para impulsar competencias digitales en comunidades rurales
Institución Educativa de Aguas Blancas, ubicada en la zona rural de Valledupar.

En este sentido, el profesor de la UPC Elio Fabio Mejía Henao, indicó que “la construcción de la intranet local no solo está pensada para las escuelas, sino para toda la colectividad, pretendiendo que sus miembros sean quienes la manejen y no dependan de operadores externos que regularmente ofrecen servicios costosos”. Añadió que, en su marco, se tiene contemplado un proceso de formación para los docentes que les permitirá brindar, diseñar y adaptar contenidos digitales propios.




A su vez, el educador de Uniguajira y director del grupo de investigación Aa'in, Ernell Villa Amaya afirmó que con el proyecto la Alma Mater logra hacer presencia en una población wayuu y convertir a su institución educativa en el epicentro de la instalación de la infraestructura tecnológica. Explicó que con esta iniciativa los estudiantes de ambas universidades podrán desarrollar acciones investigativas a nivel de monografías, tesis y otros trabajos que contribuyan a mejorar la dinámica de producción de conocimiento en contextos étnicos y de diversidad cultural.



“Desde el programa de Licenciatura de Etnoeducación e Interculturalidad tenemos un acumulado de experiencias en construcción de metodologías que posibilitan el trabajo con grupos étnicos indígenas y afrocolombianos situados en la región guajira y en otros departamentos de Colombia”, agregó el investigador.



Es importante destacar la participación de profesores, estudiantes, padres de familia, autoridades tradicionales, sabedores y sabedoras en el desarrollo del proyecto, que se concibe como un modelo de educación rural pertinente con el entorno y que se pretende construir a partir de un diálogo de saberes, articulación y sinergia entre las comunidades y el equipo interdisciplinario de ambas instituciones.



Adicionalmente, se espera replicar de manera efectiva esta prueba piloto en otros territorios de La Guajira y Cesar, teniendo en cuenta las múltiples dificultades que tienen la mayoría de las zonas rurales dispersas en el país, como la falta de acceso a las redes de internet móvil y hogar, la escasez de dispositivos y la poca formación en habilidades digitales.




En cuanto a la alianza universitaria, Mejía Henao se refirió a la Universidad de La Guajira como un aliado muy fuerte “porque tiene los mismos intereses que la UPC, cuenta con territorios similares en riqueza étnica y cultural por las distintas comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que los habitan y tienen conformados grupos de investigación sólidos”.



Asimismo, el académico de Uniguajira Ernell Villa Amaya expresó que “el hecho de que otras universidades inviten a la institución a trabajar de la mano, evidencia la trayectoria investigativa y el capital simbólico intelectual consolidado en el programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad”.



Conviene mencionar que en representación de Uniguajira y a través del grupo de investigación Aa'in, participan los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación Ernell Villa Amaya, doctor en Educación; Zaine Arredondo Quintero, licenciada en Etnoeducación y magister en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo; y por medio del grupo de investigación InecTIC la profesora de la sede de Maicao, Alba Ruth Pinto Santos, magister en Tecnología Educativa y Medios Innovadores y candidata a doctora en Tecnología Educativa.



Por parte de la Universidad Popular del Cesar, que cumple el rol de institución proponente, participa un equipo interdisciplinario que se enfoca en la línea de trabajo, educación rural para la ruralidad, y es liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Básicas y de Educación, Elio Fabio Mejía Henao, licenciado en Física y Matemáticas, y magister en Física.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.