En el Cesar Areandina es la primera IES con Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus

hyennoticia.com, En el Cesar Areandina es la primera IES con Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus
 

La Fundación Universitaria del Área Andina recibió el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación Nacional a Instituciones de Educación Superior que responden a estándares de excelencia académica, funciones sustantivas, organización, funcionamiento y cumplimiento de su misión social y proyecto educativo institucional, de acuerdo con el concepto del Consejo Nacional de Acreditación. Esta distinción sitúa a Areandina como la primera IES acreditada del departamento del Cesar.


De acuerdo con José Leonardo Valencia Molano, Rector Nacional de Areandina, “este logro responde a un esfuerzo que desde la academia nos propusimos hace varios años. Nos embarcamos en un viaje por la excelencia en cada uno de nuestros programas académicos en Valledupar para ofrecer a los estudiantes una formación de alta calidad, aportando al desarrollo regional de Colombia. Durante este proceso, hemos sido conscientes de que, para fortalecer el aprendizaje integral de nuestros estudiantes, era necesario consolidar un trabajo colaborativo con miradas diversas que nos complementaran y generaran valor agregado, proceso en el cual, nos hemos autoevaluado y desafiado en la construcción de un camino que hoy nos hace merecedores de este reconocimiento”.


Areandina, fundada en 1983 como una propuesta de transformación humana y social, cuenta con programas profesionales, técnicos, tecnólogos y posgraduales con un enfoque académico para formar ciudadanos innovadores y éticos con pensamiento crítico con cualidades y competencias necesarias para el liderazgo colectivo y aprovechamiento de las tecnologías digitales para los desafíos que requiere el siglo XXI.


Dentro del Plan Estratégico de Desarrollo, Areandina trabaja en áreas que orientan los esfuerzos institucionales hacia el desarrollo sostenible, la cobertura con calidad, la internacionalización, el conocimiento e innovación, el impacto regional, el reconocimiento y la responsabilidad social.  


“La distinción que hace el Ministerio de Educación Nacional es el resultado de propuestas formativas robustas y pertinentes, que en cumplimiento de las funciones sustantivas, reflejan las acciones diferenciales e innovadoras desarrolladas en la institución a través del Sello Transformador Areandino, el cual fomenta el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, su aporte a la transformación de su entorno, su pensamiento global para una gestión local, el aprendizaje continuo y constante a lo largo de la vida; todo esto desde una mirada crítica soportada en la investigación formativa y aplicada, la proyección y responsabilidad social y la internacionalización. Así mismo, este logro se soporta en la adaptabilidad en tiempos difíciles, la creación de un modelo de aprendizaje aumentado y la forma en la cual Areandina fomenta la pertinencia y respeto por la diversidad de los territorios”, explica el rector Valencia.


La Fundación Universitaria del Área Andina cuenta con la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus, la cual fue otorgada para las sedes Bogotá, Pereira y Valledupar bajo la Resolución 013718 del 27 de julio de 2021, por una vigencia de cuatro años.


Actualmente, cuenta con 94 programas académicos con Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, fue la primera IES en América Latina en obtener la máxima calificación (5 estrellas) bajo la metodología QS Stars, importante esquema de evaluación de la calidad liderado por la firma británica Quacquarelli Symonds y la mejor Institución de Educación Superior para trabajar en Colombia según Great Place to Work en el 2020.


“Este es el resultado del esfuerzo que venimos haciendo en calidad, la apuesta en docentes cualificados para asumir el reto de enseñar, ampliar el portafolio de oferta académica con pertinencia, la apuesta en una infraestructura física y tecnológica acorde a los retos que tiene el territorio, la presencia en región: no solo su sede en Bogotá, sino presencia con impacto en Pereira y en Valledupar”, mencionó la rectora de Areandina sede Valledupar, Gelca Gutiérrez Barranco.


Un logro que evidencia la excelencia académica y la convierte en la primera Institución de Educación Superior del Cesar con acreditación en Alta Calidad Multicampus, aportando positivamente a la competitividad de la región.


“Este logro impacta el índice de competitividad del departamento y la ciudad. Cuando se desagrega el puntaje de educación del Cesar, allí se encuentra un pilar específico en el que el territorio gana puntaje por cada institución de educación superior acreditada. Pasamos de tener cero a tener la primera”, puntualizó la rectora.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.