POBRE DESEMPEÑO FISCAL

hoyennoticia.com, POBRE DESEMPEÑO FISCAL
Columnista.
 POR HERNAN BAQUERO BRACHO 


 De acuerdo al puntaje del índice de desempeño fiscal para la gobernación y los municipios de La Guajira, para el ejercicio del año 2020, publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a Villanueva le fue muy mal, un pobre desempeño, ocupando el último lugar en el departamento y el puesto número 1.098 dentro de los 1.101 municipios a nivel nacional, con un IDF de 31,78, es decir Villanueva hoy está en los últimos cuatro lugares del país en desempeño fiscal. 


Recuerden que el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) es un instrumento analítico, establecido por la Ley 617 del año 2000, que busca medir el grado de gestión que los municipios y departamentos, les dan a sus finanzas públicas. En el desempeño fiscal se miden las dependencias de las transferencias de La Nación, la generación de recursos propios, la magnitud de la inversión, la capacidad del ahorro para inversión y la magnitud de la deuda. Ahora con la nueva medición se mide también el porcentaje de ejecución de los ingresos y los gastos y otras cosas y el promedio de todos estos índices castores es el que genera el indicador de desempeño fiscal. Estos indicadores se miden con las ejecuciones presupuestales de ingresos y gastos de una vigencia. En este caso se midió con las ejecuciones presupuestales de ingresos y gastos de la vigencia de 2020.  


“Estas entidades presentan un indicador de desempeño fiscal menor o igual a 40, reflejan baja capacidad de ahorro, dificultades para garantizar el pago de los gastos de funcionamiento, alta dependencia de las transferencias y menores posibilidades de inversión. Requieren mayor atención, si se quiere garantizar su sostenibilidad de largo plazo. Para estas entidades, cualquier choque financiero sería difícil de sortear” Departamento Nacional de Planeación.   


Con este resultado al actual mandatario Carlos Alberto Barros Mattos, así como su equipo de gobierno en especial el secretario de hacienda, se rajaron en el desempeño fiscal a nivel nacional. 


Contrario al desempeño fiscal del año 2019 que Villanueva obtuvo un IDF de 62.40 ocupando el tercer lugar entre los 15 municipios después de Albania y La Jagua del Pilar; y producto de ello fue que se ganó un premio de 1.321 millones por la eficiencia fiscal y administrativa de la alcaldía de Luis Alberto Baquero Daza y que fue demostrado a la opinión pública y aclarada de acuerdo al documento CONPES. 


Como reza el dicho popular que toda verdad sale a flote y ahora si salió a flote el desempeño fiscal de la administración del actual alcalde para el año 2020, donde la mentira se cayó por su peso.  


Recuerdo como si fuera hoy que salieron en defensa del actual alcalde, el prestigioso académico como lo es Luis Alonso Colmenares Rodríguez, mi catedrático en la Universidad del Norte, del cual quedé muy extrañado con su descalificación “Las nostalgias del poder ponen a la gente a reclamar derechos que ya no tienen. Los recursos asignados al municipio de Villanueva incluyen la gestión llevada por “Beto” Barros el año pasado. Es simple comprender que después de año y medio de haber terminado su gobierno, ahora venga “Beto” Baquero a reclamar sus derechos por una gestión que no ha llevado a cabo. Todavía no asimila que perdieron. Lo que deben hacer es organizarse para las próximas elecciones y dejar gobernar a los que ganaron. Que se dejen de dar mala vida envenenando al pueblo y que más bien procuren pensar de actuar de manera positiva. Los recursos asignados reconocen la gestión del primer año de “Beto” Barros porque de otra manera no se los hubieran asignado. He dicho: Luis Alonso Colmenares – Ex – Subcontador Nal”. Tal descalificación queda sin piso con los resultados que acaban de salir del desempeño fiscal de la gobernación y de los 15 municipios de La Guajira. Por parte del departamento nacional de planeación.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.