Autopista Valledupar- La Paz: Crean Veeduría para su construcción

La nueva vía será de Valledupar por Puente Escalona y La Paz

hoyennoticia.com, Autopista Valledupar- La Paz: Crean Veeduría para su construcción
Vía Valledupar La Paz, por el Puente Salguero.
 


Valledupar, Cesar.-
 Para hacerle seguimiento a la construcción de la autopista Valledupar-La Paz, se creó una veeduría ciudadana, conformada por un grupo de cesarenses que con ‘lupa’ en mano harán un rastreo a los recursos que invertirá el gobierno nacional para la materialización de dicho eje vial. 


De acuerdo, con lo establecido en el documento quienes integran la veeduría ciudadana son:  Jaime Alcides Mora, Ernesto Antonio Altahona, Adonais del Carmen Fuentes, Jesús Marcelo Calderón, Evelio José Daza, Edgardo José Oñate Oñate, José María Oñate Araújo y Carlos José Vidal. 


Para el arquitecto Carlos José Vidal, la veeduría ciudadana fortalecerá los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación en el departamento del Cesar. 


“Realizaremos el seguimiento a la inversión pública en el departamento del Cesar y al control para la ejecución de la contratación pública en el departamento. Igualmente lo ejercerá en cualquier jurisdicción del orden nacional, departamental, distrital o municipal”, dijo Vidal. 


“Una vez que el grupo de ciudadanos estuvo atrás que se retomara el tema de la vía Valledupar-La Paz y que logró que el Gobierno nacional tuviera la iniciativa de la licitación de la construcción de la vía, posteriormente, varias personas de este grupo decidieron constituirse en una veeduría ciudadana para hacer el control ciudadano a la inversión de los recursos tan importantes para el municipio de Valledupar”, agregó Vidal.  


Por otro lado, el abogado y exdecano de la Universidad Nacional, Evelio Daza Daza, argumentó que ayer jueves sostuvieron un encuentro con la directora de Invías, seccional Cesar, Omna Zuleta, para conocer detalles del proyecto para la construcción de la nueva vía Valledupar-Puente Escalona-La Paz, para lo cual el Gobierno nacional adjudicó al Consorcio MP la ejecución de la obra por $102.100 millones.


“Se firmó un documento Conpes donde se autorizó la construcción de la doble calzada”, añadió Daza Daza. 


Es preciso recordar que actualmente, el corredor vial que conecta las ciudades de Valledupar y La Paz, vía perteneciente al Instituto Nacional de Vías, tiene una longitud aproximada de 13.4 kilómetros totalmente pavimentados, que se desarrollan principalmente sobre una topografía plana.  Con la construcción de una doble calzada, el recorrido no superará los 9 kilómetros, reduciendo el tiempo de viaje entre ambos municipios.


Además de reducir el tiempo, esta obra que iniciaría a construirse en enero y que demoraría 18 meses, ayudaría a reducir el tráfico vehicular del actual tramo.


Finalmente, según estudios previos, la vía Valledupar-La Paz registró durante el 2018 un Transito Promedio Diario de 12.879 vehículos, 90 % de ellos autos, buses: 2%, y camiones: 8%, convirtiéndose en el sector vial del departamento del Cesar con mayor circulación vehicular y sobre el cual se proyecta un flujo cercano a los 19.000 vehículos diarios para el año 2030.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.