Buses eléctricos en la mira de Uniguajira

hoyennoticia.com, Buses eléctricos en la mira de Uniguajira




Por Alicia Polo Daza-Periodista Uniguajira



Riohacha, 04/08/2021. La Universidad de La Guajira, a través de sus múltiples investigaciones, busca impulsar al departamento como principal proveedor de energía limpia en el país. En esta ocasión, adelanta un estudio respaldado por la convocatoria 890 de Minciencias, enfocado en la evaluación técnica, económica y ambiental de la conversión de un bus de combustible fósil a uno eléctrico.



El proyecto se realiza en alianza con la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo y con la empresa Energía Vectorial S.A.S como cooperante. Los representantes de la Alma Mater son los docentes Marlon Bastidas Barranco, director del grupo de investigación DESTACAR y doctor en Ingeniería y Andrés Vides Prado, magíster en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos, ambos adscritos a la Facultad de Ingeniería.



Según los académicos, la relevancia de esta investigación radica en que se puede lograr una reducción significativa en la emisión de gases de efecto invernadero provenientes del transporte público, de manera que se reduciría los niveles de contaminación del aire de las grandes ciudades y se darían alternativas ante las condiciones de operación vehicular colombianas.



Para desarrollarlo, se pretenden definir los requisitos mínimos metodológicos con los que contaría Colombia para la transformación de buses de combustión interna a eléctricos, al reemplazar su motor por uno alimentado por baterías de litio o catenarias y determinar el costo y el retorno de la inversión.



“Los detalles están orientados a establecer si las metodologías de adaptación son técnicamente viables y económicamente posibles en el escenario colombiano, teniendo en cuenta que hay un impacto ambiental favorable con este tipo de estudios”, explicó el ingeniero Marlon Bastidas Barranco.



Conviene mencionar que en el marco de esta investigación, se destinó dentro del presupuesto un rubro para ampliar los equipos de alta tecnología con lo que se pretende dotar el Laboratorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Uniguajira, lo cual contribuye con el fortalecimiento de la infraestructura física de la universidad, el mejoramiento de los indicadores de acreditación académica, la formación científica de estudiantes y docentes y la oportunidad de desarrollar artículos científicos en revistas de alto impacto.



Para el educador Bastidas Barranco, si los resultados son exitosos, la Alma Mater y las instituciones aliadas conseguirían el reconocimiento por “la innovación en la conversión del bus eléctrico y las posibilidades de presentar un modelo técnicamente novedoso y rentable para las condiciones del país”.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.