En Uniguajira MEN evaluó positivamente el programa de derecho

Con fines de renovación del registro calificado para otros siete años



hoyennoticia.com, En Uniguajira MEN evaluó positivamente el programa de derecho
Carlos Arturo Robles Julio, rector de Uniguajira.



Por: Marielena Monsalvo Mendoza-Periodista Uniguajira


Riohacha, 05/08/2021. Uniguajira recibió la visita de pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para renovar el registro calificado del pregrado de Derecho, que se otorga con una validez de siete años.


La profesional Blanca Raquel Cárdenas, abogada, magister en Derechos Humanos y Democratización y doctora en Derecho y el abogado Carlos Arturo Hernández Díaz, especialista en Derecho Administrativo, en Filosofía y Teoría del Derecho y magister en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica; fueron los encargados de escuchar y evaluar al programa de Derecho de Uniguajira.


La evaluación se enfocó en nueve aspectos generales de la carrera: denominación, justificación, aspectos curriculares, organización de las actividades académicas, investigación, innovación y creación artística, relación con el sector externo, profesores, medios educativos y, por último, infraestructura tecnológica. Juan Carlos Rocha Camargo, director del Programa de Derecho, fue el encargado de dirigir la inspección y exponer punto a punto cada elemento a evaluar.


Entre los docentes y directivos que asistieron a la reunión con los pares académicos, Rocha Camargo mencionó que “el enfoque consuetudinario que posee nuestro programa nos da un valor agregado, una identidad propia que nos permite contribuir al contexto y necesidades territoriales”.



Igualmente, la docente Linda Ospino Arredondo afirmó que “nuestro oferta académica fortalece la defensa jurídica y judicial de empresas y personas en el territorio, teniendo en cuenta que es el único con estas características en todo el departamento y su oferta llena los vacíos que por años ha presentado La Guajira”.


En la visita se hizo un recorrido virtual por las instalaciones de la Alma Mater y se escuchó a los docentes, estudiantes y egresados hablar sobre las fortalezas del programa. “La Universidad de La Guajira me brindó todas las herramientas necesarias para poder enfrentar todos los retos que se me han presentado en el ámbito profesional y laboral”, agregó la egresada Tasharem Cambar.


Por su parte, Carmen Palmarosa Bruges, directora del Consultorio Jurídico de la institución, expuso la misión del ente administrativo y expresó el compromiso y la disposición de ayuda que se ha tenido con la comunidad LGBTI y la población vulnerable del departamento. “Tuvimos un reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia y el Derecho por la prestación de servicios de justicia inclusivo a mujeres y a personas que hacen parte de la población LGBTI, además, estamos en la capacidad de atender personas en condiciones de discapacidad y todo lo relacionado con violencia de género”, precisó.


La visita sirvió para demostrar las fortalezas de la carrera como lo han sido la empleabilidad de nuestros egresados, la proyección social, la calidad del estamento docente, entre otros. La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Milvia Zuleta Pérez, agregó que “el programa se ha ganado un lugar muy visible entre las demás, con todas las actividades que permiten la interacción de la comunidad académica con el sector externo”.


Por último, la directora de aseguramiento de la calidad, Yuleimis Amaya Mendoza, resaltó que “la visita de pares académicos para el programa de Derecho significa una oportunidad de poner en contexto los desarrollos y avances que a lo largo de los años se han producido al interior propias como: la docencia, la investigación y la trascendencia de las actividades y que estas de una u otra manera impactan las condiciones de calidad”.


Es de destacar que los abogados encargados por el MEN se mostraron satisfechos con la dinámica de la exposición, el recorrido virtual y las entrevistas realizadas durante toda la evaluación. “Me siento muy bien con todo lo mostrado y explicado, tuve dudas que a lo largo del proceso fueron resueltas de manera clara y concisa”, puntualizó Blanca Raquel Cárdenas.


La Universidad de La Guajira con el objetivo de contribuir con la formación integral de los jóvenes del departamento, ofrece desde el segundo semestre del año 2014 el programa de Derecho, siendo este uno de los más demandantes al ser la única institución en la región en incluir dicha carrera en su oferta académica.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.