"Nuevo tanque de almacenamiento del acueducto de Valledupar entrará a funcionar en dos semanas"

hoyennoticia.com, "Nuevo tanque de almacenamiento del acueducto de Valledupar entrará a funcionar en dos semanas"


Por: Andreina Gálvez


Valledupar, Cesar.- El tanque de almacenamiento de agua que abastecerá a las comunas 3, 4 y 5 de la capital del Cesar está por terminar. La infraestructura se construyó con dos compartimientos, más de 160 columnas y tiene 6.000 metros cúbicos de concreto rígido. Fue proyectado para una durabilidad de aproximadamente 40 años.


Pese a que la construcción debía haber sido terminada en el año 2018 presentó unas irregularidades que tuvieron que ser corregidas, a esto debe el retraso en la entrega de la obra. Sin embargo, el director de Espacio Urbano y Territorial, Camilo Quiroz Hinojosa, aseguró que “se encuentra lista en un 100 % y será puesta en funcionamiento en las próximas dos semanas”.


Cabe recordar que la entrega de la obra había sido prevista para el pasado  15 de marzo; sin embargo, el contratista hizo una solicitud de prórroga por un mes más y recibió el aval de la interventoría y Findeter hasta el pasado 19 de abril. En ese mismo mes se realizó el empalme en la red matriz del tanque de almacenamiento, seguidamente se llevó a cabo el lavado y desinfección de las tuberías.


Con la puesta en marcha del tanque de almacenamiento se estarían beneficiando más de 180.000 habitantes de los barrios Ciudadela 450 Años, Los Fundadores, Dangond, Primero de Mayo, Mando Marín, Lorenzo Morales, Villa Mirian, El Manantial, El Progreso, Casimiro Maestre, Sabanas, Álamos 1, Álamos 2, Populandia, La Victoria, Villa Maruamake, entre otros, que durante muchos años han padecido por el desabastecimiento del preciado líquido.


 ¿POR QUÉ LOS RETRASOS?

De acuerdo con Quiroz Hinojosa, los problemas tienen que ver con la imposición y formalización de las servidumbres por parte del municipio por la instalación de la tubería, el cambio de gobierno y las pruebas de estanqueidad. De otro lado está la demora en la importación de accesorios del tanque por el cierre de fronteras producto de la pandemia del coronavirus.


El problema de servidumbre fue resuelto durante los primeros meses del 2020 y cuando se había alcanzado el cierre financiero con la adición presupuestal de $5.500 millones se retomaron labores para la culminación de la obra.


Por su parte, Francisco Fuentes, quien fue interventor de la obra, dijo que la empresa de servicios públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, se encuentra haciendo las pruebas de calidad del agua tratada a la salida del tanque. 


El miércoles 11 de agosto la gerente de Emdupar recibió a los representantes del Ministerio de Vivienda, Findeter, contratista e interventoría para finiquitar detalles del funcionamiento del tanque de almacenamiento de agua potable del municipio. 


El tanque de almacenamiento tiene una capacidad para 20 mil metros cúbicos de agua potable. Su funcionamiento servirá para represar el preciado líquido cuando haya turbiedad y de esa manera evitar la suspensión del servicio como históricamente ha sucedido en Valledupar. Se espera que en los próximos días esta millonaria obra sea puesta finalmente a disposición de la comunidad.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.