Avanza investigación de Uniguajira en salud materna y perinatal

hoyennoticia.com, Avanza investigación de Uniguajira en salud materna y perinatal


 Por: Daniela Pedrozo Cuadrado-Periodista Uniguajira


Riohacha, 31/08/2021. Según la Organización de las Naciones Unidas, una de las metas del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), Salud y Bienestar, es disminuir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos para el año 2030. En Colombia, a pesar de que se han establecido diversas estrategias para mejorar la salud materno-infantil, que es considerada un indicador de nivel de progreso de un país, aún existe un alto porcentaje de muertes de mujeres gestantes.


Frente a esta problemática, la Universidad de La Guajira viene trabajando desde el año 2019 en una investigación orientada hacia el intercambio y transferencia de conocimientos formales, tradicionales y comunitarios, para fortalecer la salud materna y perinatal con enfoque diferencial e intercultural. La iniciativa, avalada por la convocatoria 807 del 2018 de Minciencias, se desarrolla en alianza con otras Instituciones de Educación Superior como: la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Popular del Cesar, Universidad Tecnológica del Chocó y Universidad de los Andes.


Conviene anotar que el estudio está enfocado en los departamentos de La Guajira, César y Chocó, siendo estos, territorios en donde las condiciones de pobreza y vulnerabilidad son mayores, sobre todo en las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de las zonas rurales. Además se ha registrado que en estas regiones, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) supera significativamente el promedio nacional, según el Ministerio de Salud.


En representación de Uniguajira, que cumple con el rol de apoyo al diseño metodológico, aplicación de instrumentos y análisis de resultados a nivel regional, participan como co-investigadores los docentes de Uniguajira, Yamasain Romero Sánchez y Mariluz Uribe Orrego, quienes también buscan a través de este proyecto crear antecedentes académicos para la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución.


“Otro de los propósitos de este estudio es contribuir a las recomendaciones de la Estrategias Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente en materia de investigación y fomentar el intercambio de saberes con miras a cumplir los ODS, así como en lo definido por la política nacional de atención en salud como retos de innovación”, aseguró la coordinadora de procesos académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mariluz Uribe Orrego.


Señaló también que con esta iniciativa se espera aportar a la formación del talento humano en salud pública de la región, a la generación de productos como artículos en revistas indexadas de alto impacto y a la apropiación social del conocimiento con actividades que involucren la colaboración comunitaria, la entrega de resultados a los tomadores de decisiones y procesos de divulgación en eventos académicos. “Este trabajo ha permitido conocer la salud desde un ámbito cultural con el fin de no irrumpir las costumbres e iniciar diálogos para una atención culturalmente congruente”, puntualizó.


Los resultados preliminares en La Guajira, presentados en diciembre del 2020, se centraron en la sistematización de experiencias y el análisis de la respuesta institucional y comunitaria, por lo que mediante el trabajo de campo se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupales, y talleres dirigidos al personal de entidades de salud, parteras y médicos tradicionales.


En este sentido, se destaca la cooperación de la Fundación Baylor Colombia, la IPSI Asashiwaya, Malteser Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y parteras wayuus del municipio de Manaure y el corregimiento de Camarones, durante el proceso de recolección de la información.


Con respecto a la participación de Uniguajira, Yamasain Romero Sánchez, médico cirujano con experiencia en salud con pertinencia étnica, aseguró que  “La Alma Mater tiene la responsabilidad de generar nuevos entendimientos frente a temas que afectan directamente a la población guajira y más cuando hablamos de un territorio multiétnico donde las tradiciones y los saberes ancestrales en el área de la salud materna y perinatal son desconocidos para el sistema local causando choques entre culturas”.


Agregó el investigador que igualmente se pretende dejar precedentes para futuras investigaciones que deseen profundizar en este tema y asimismo posibiliten la creación de proyectos ante los entes territoriales y tomadores de decisiones, que ayuden a disminuir los indicadores epidemiológicos frente a las muertes de madres embarazadas.


Durante este año la dinámica de la investigación se ha direccionado a la configuración y consolidación de los resultados generales de los tres departamentos, que serán entregados en el mes de noviembre y también se informará  cuál es la región seleccionada donde se hará la prueba piloto para diseñar y ejecutar la propuesta con miras a la transferencia de conocimientos y prácticas para la atención de la salud materna y perinatal entre saberes tradicionales y formales.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.