En la Sede Fonseca, Uniguajira logró consolidar procesos de calidad académica e institucional

 

hoyennoticia.com, En la Sede Fonseca, Uniguajira logró consolidar procesos de calidad académica e institucional

Por: Tirsa Guerra Romero- Periodista Uniguajira- Sede Fonseca


Fonseca, 30/08/2021. La Sede Fonseca es uno de los claustros académicos que conforman la Universidad de La Guajira y fue creada el 30 de marzo de 1998 a través de la Ordenanza 005 de 1995. Durante sus 23 años de trayectoria ha aportado a los jóvenes del sur del departamento, un mejor desarrollo académico y social, especialmente en la tierra de cantores. En este periodo, se han notado además, los avances y adelantos tecnológicos en todos los campos del saber, donde se ha avanzado en el objetivo común de consolidar la calidad institucional. 

 

Para el año 2010 se logró que los tecnólogos en Salud Ocupacional pudieran profesionalizarse. Esta oferta fue en convenio con la Universidad del Tolima donde empezaron 100 estudiantes y siete docentes. En el año 2011, como resultado de la gestión del rector Carlos Robles Julio, se consiguieron los recursos para el fortalecimiento de la institución en la construcción y dotación del bloque II, que contiene 17 aulas, oficinas administrativas, sala de profesores y espacios para los grupos de investigación.

 
hoyennoticia.com, En la Sede Fonseca, Uniguajira logró consolidar procesos de calidad académica e institucional
 

Asimismo, se puso en marcha el Centro de Lenguas con más de 380 alumnos en las carreras de Ingeniería Ambiental y Trabajo Social, los cuales eran orientados por cinco tutores. Actualmente, cuenta con 625 inscritos de los programas ofertados en la sede, con un total de 12 profesores y un coordinador académico.

 

Para 2012, el pregrado de Trabajo Social obtiene su registro calificado por el Ministerio de Educación Nacional, funcionando bajo la modalidad presencial y con un total de 75 estudiantes. Un reconocimiento que le dio a la Sede Fonseca posicionamiento local y regional. Más adelante, en el 2014, se reciben recursos para ejecutar varias obras de infraestructura como fueron: la adecuación del bloque I, los laboratorios y la construcción de una cancha multifuncional cubierta.

 

A principio del mismo año, la carrera de Licenciatura en Pedagogía Infantil era requerida por la población, teniendo en cuenta que la estrategia “De Cero a Siempre” había tomado auge a nivel nacional y local. Por tal razón, la institución determinó extender el programa bajo la modalidad presencial e inició con 39 alumnos y 6 maestros en la sede.

 

El directivo Carlos Robles Julio con su proyecto Seguimos en Academia y Proyección Social, le dio prioridad a la docencia y la ciencia al apoyar el fortalecimiento de los grupos de investigación, hecho que condujo a la categorización de 4 grupos en Colciencias y aumentar significativamente la producción científica de la sede. 

 

Hoy el claustro académico posee 119 profesores entre planta, ocasionales, catedráticos y tutores, de los cuales 11 son doctores, 36 magister, 25 en formación de maestría, 40 especialistas y 7 con pregrado, que cubren una población de 950 estudiantes distribuidos en los programas de Ingeniería Ambiental, Trabajo Social, Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Etnoeducación y Tecnología de Comercio Internacional.

 

Además, la Sede Fonseca cuenta con un crecimiento en las diferentes áreas como Bienestar Social Universitario, Centro de Emprendimiento y Desarrollo Social, Relaciones Internacionales, Centro de Investigación y Extensión y Centro de Graduados, así como en el fortalecimiento de los procesos académicos  y el trabajo conjunto entre los estamentos universitarios para alcanzar la acreditación institucional.

 

La ingeniera Maryori Manjarres Brito, directora provincial, considera que “la acreditación constituye una constancia de credibilidad por parte de la sociedad y un público demandante de servicios educativos”.  Es por ello que, para lograr los objetivos propuestos, se busca optimizar los procesos que consolidan la misión y la pertinencia del proyecto educativo.

 

Todos estos adelantos demuestran que la Alma Mater ha trabajado arduamente en la acreditación de alta calidad, internacionalización, inclusión social, articulación con universidades, ciencia tecnología e innovación y crecimiento de infraestructura.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.