Uniguajira atendió primera evaluación externa para acreditar internacionalmente el programa de Ingeniería de Sistemas

hoyennoticia.com

 


Por: Isabella Ricciulli Bautista- Periodista Uniguajira



Riohacha, 28/09/2021. Del 22 al 24 de septiembre se llevó a cabo la visita de pares académicos para el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Guajira, con fines de la reacreditación nacional y la acreditación internacional del pregrado en el marco del sistema ARCU-SUR, el cual es el resultado de un acuerdo entre los ministros de educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. La jornada constituyó la primera evaluación internacional que recibe la Alma Mater para certificar en alta calidad uno de sus programas académicos.




La jornada inició con una reunión de directivos en la que el rector Carlos Arturo Robles Julio realizó una presentación del contexto institucional y la socialización de aspectos académicos y administrativos de la Facultad de Ingeniería y el programa evaluado a cargo de la decana Pilar Pomarico Pimienta y el director Luis Viecco Rivadeneira. Adicionalmente los pares académicos: José Francisco Díaz, representante de Colombia, Rodrigo Cunha Palacios de Brasil y José Carlos Solano de Ecuador, participaron de un recorrido virtual en vivo en las instalaciones de la Sede Riohacha y Maicao y tuvieron encuentros con estudiantes, docentes, administrativos y representantes de sector externo asociados al programa.




Conviene anotar que, en sus 18 años de funcionamiento, Ingeniería de Sistemas ha respondido a las necesidades educativas del entorno y ha formado 490 profesionales capacitados con altos estándares calidad y competencias adquiridas en el proceso de aprendizaje, a través de la guía de un cuerpo docente cualificado en todas las líneas del conocimiento. Como resultado, se crea un valor agregado al estar presente en el entorno socioeconómico nacional, regional y local, donde realiza aportes a través de la proyección social y la innovación en diversos sectores.




“Hemos trabajado constantemente en la autorregulación precisamente con la intención de avanzar poco a poco en los procesos académicos- administrativos, reconocer las oportunidades de mejora, mantener nuestras fortalezas y consolidar cada día más una oferta educativa de calidad. Estos son aspectos importantes que evidencian el progreso que ha tenido el programa y es más que merecido obtener la reacreditación nacional y reconocer que estamos en el nivel de madurez para recibir la acreditación internacional”, resaltó Luis Rafael Viecco Rivadeneira, director del programa de Ingeniería de Sistemas.




hoyennoticia.com


El funcionario también explica que la certificación de alta calidad nacional ha sido crucial para la Alma Mater en términos de excelencia y proyección social. “Desde mi perspectiva uno de los beneficios, está relacionado con el cumplimiento de su direccionamiento estratégico y del Proyecto Político Educativo Institucional, además hemos fortalecido nuestra identidad como carrera al demostrar a la sociedad que contamos con procesos de alta calidad que han sido autoevaluados satisfactoriamente no solo por nuestros estamentos institucionales, sino también por la mirada externa de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)”, puntualizó Luis Viecco.




Un componente importante al obtener la acreditación internacional, sería la garantía pública para la región respecto a la calidad académica y científica del pregrado, lo que facilitaría en el futuro la movilidad académica, estudiantil y profesional entre los países asociados y que conforman el Mercosur. Además, si un programa de una institución pública logra ser acreditado, puede conseguir apoyo financiero adicional, lo que se traduce en la mejora y la progresión de los servicios educativos que reciben los estudiantes, lo que asegura la calidad de su formación.




Otra ventaja estaría en que los empleadores contarían con profesionales que han sido formados en programas de alta calidad, lo que les permitiría acudir a dispositivos de capacitación internacional con instituciones y organizaciones que reconocen la misma acreditación. Para la universidad, es la primera etapa para apostarle a procesos internacionales encaminados a fortalecer propuestas de valor en pro de una educación con calidad.




Al final de la visita, los pares académicos resaltaron la organización y el engranaje que permaneció a lo largo de la jornada. De igual manera, exaltaron el sentido de pertenencia de los estamentos, principalmente docentes, estudiantes y egresados y la buena presentación y exposición de argumentos por parte de los directivos del programa, que evidenciaron al detalle cada uno de los elementos que hicieron parte del modelo ARCU-SUR.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.