Uniguajira supera en desarrollo tecnológico e innovación a universidades privadas y acreditadas

hoyennoticia.com, Uniguajira supera en desarrollo tecnológico e innovación a universidades privadas y acreditadas

 

Por Alicia Polo Dazay Doris Cabeza Escobar, Periodistas Uniguajira


Riohacha, La Guajira.-. La Universidad de La Guajira es una de las 50 Instituciones de Educación Superior (IES) del país con mayor desarrollo tecnológico e innovación según el Ranking DTI-Sapiens 2021. Esta medición, divulgada bienalmente y ejecutada por la firma de consultoría Sapiens Research Group, ubicó a la Alma Mater en el puesto 48 de 230 IES públicas y privadas evaluadas en el país.


Esta sería la tercera vez que Uniguajira, obtiene puntajes destacados en estudios basados en indicadores de apropiación social del conocimiento y avances tecnológicos e innovación. Además, conviene anotar que pese a ser una institución de provincia y con menos presupuesto, los resultados demuestran que está por encima de instituciones acreditadas y privadas. Este año, por ejemplo, superó a la Universidad del Rosario, de La Salle, la Autónoma de Manizales, la de Los Andes de Bogotá y la Pedagógica Nacional.


En esta versión de 2021 se analizaron 5 indicadores de Desarrollo Tecnológico e Innovación (DTI) separados en los siguientes grupos: Productos tecnológicos certificados o validados (TEC), Productos empresariales (EMP), Regulaciones, normas y reglamentos técnicos (RNL), Consultorías científicas y tecnológicas (CON) y una nueva, agregada este año, que corresponde a los registros de acuerdos de licencia para la explotación de obras de arte, arquitectura y diseño protegidas por derecho de autor (MR).


Según el reporte publicado por Sapiens Research Group, el criterio TEC es el que prepondera la actual medición, por crecer de 2019 a 2021 más del 19%; aún cuando la variable EMP fue la que más aumentó de puntaje con un 35%. En cuanto al criterio MR, recientemente agregado, se especifica que representa menos del 1% del total acumulado entre todas instituciones estudiadas. La consultora concluye que “se nota claramente que las IES colombianas le están apostando cada vez más a la generación de resultados de productos tecnológicos certificados y validados”.


Para Víctor Pinedo Guerra, vicerrector de Investigación y Extensión de Uniguajira este logro evidencia el compromiso institucional con la generación y aplicación de nuevo conocimiento. “El progreso de una sociedad se mide en términos generales, por sus niveles de investigación, avance tecnológico y capacidad de innovación, y allí, las instituciones de educación superior tienen un rol preponderante, por ser el lugar propicio para fomentar este tipo de potencialidades”, concretó. 


Conviene anotar que en la Universidad de La Guajira predominan dos variables. La primera es la TEC, ya que actualmente cuenta con más de 30 softwares registrados y cuatro esquemas de circuitos integrados realizados por el grupo de investigación Ingeniería de Procesos Automatización, Innovación y Tecnología (IPAITUG). En cuanto a prototipos están en el proceso de instalación dos plantas piloto, uno de un sistema de Power To Gas que permite almacenar energía y otro de Poligeneración para gasificar biomasa con el fin de generar nuevos productos de alto valor económico. Sobre los signos distintivos, ya se encuentra registrado y protegido el logo de la institución ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


La segunda es la EMP que comprende compañías de base tecnológica, industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial e innovaciones en procesos, donde Uniguajira registra más de 10 spin-off y cerca de 10 start-up que incluyen a las empresas Tienda Totumo, Domirutas, Tremendo Talento, Safeti, GoFit y Tarai.


hoyennoticia.com, Uniguajira supera en desarrollo tecnológico e innovación a universidades privadas y acreditadas
Resultados del Ranking DTI- Sapiens 2021.


A nivel general y en materia de desarrollo investigativo, es notorio el progreso que ha tenido en los últimos años la Alma Mater. En la actualidad, existen 59 grupos de investigación categorizados, 138 investigadores avalados ante Minciencias, 160 semilleros registrados y se han publicado más de 300 libros con ISBN como resultados de estudios, lo que demuestra el interés por potenciar la formación investigativa. A esto, se le agregan las alianzas con más de 40 universidades nacionales e internacionales, lo que supone una gran fortaleza para acceder a redes de investigación.

 

Asimismo, al interior de la institución se ejecutan 6 proyectos avalados y financiados por el Sistema General de Ciencia y Tecnología, y otros 6 proyectos fruto de una convocatoria de Minciencias. Además se encuentran en formación de posgrados más de 60 docentes pertenecientes a todas las facultades de la universidad gracias a convocatorias y becas externas.

 

Es oportuno resaltar que varias de las IES con las que Uniguajira trabaja activamente como aliada en estos estudios, también se encuentran entre los primeros 50 lugares del ranking DTI-Sapiens 2021. La Universidad de Antioquia está ubicada en el puesto 15, la Nacional de Colombia sede Medellín en el 41 y la Institución Universitaria Pascual Bravo en el puesto 46.

 

Sobre esto, advierte el directivo Víctor Pinedo Guerra que “este es el espacio fundamental para hacer investigación y esto nos permite comprender qué somos y en qué universo vivimos, en qué medida nuestra cultura y educación puede impactar el crecimiento de una sociedad. Particularmente en Uniguajira el gran reto que tenemos no solamente es mantener estos indicadores sino aumentarlos”.

 

Añade que el elemento más importante es la huella que se deje en el entorno. “Más allá del componente académico, es la incidencia para ayudar a solucionar los problemas y generar verdaderos procesos de cambio que permitan posicionar a la institución como un referente dentro del contexto regional”, aseveró el vicerrector.

 

Se destaca que el crecimiento de la Universidad de La Guajira, es el resultado de una inversión permanente desde la alta dirección a la formación de alto nivel de docentes y graduados, la construcción y dotación de aulas y laboratorios y el respaldo financiero a actividades enmarcadas en la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Actualmente, siendo la IES de mayor cobertura departamental, Uniguajira avanza en la construcción de un modelo de excelencia académica, donde se abarca el desarrollo investigativo como pilar fundamental y se propone impactar positivamente en el estilo de vida de las comunidades del territorio.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.