En Uniguajira cinco países asistieron a jornada sobre como abordar problemas causados por la pandemia

hoyennoticia.com
 


Por: Marielena Monsalvo Mendoza- Periodista Uniguajira


Riohacha, 14/10/2021. Con el objetivo de socializar herramientas de solución para la intervención de problemas en los diferentes contextos y necesidades locales, nacionales y mundiales, culminó exitosamente la Segunda Jornada de Actualización: Aportes significativos de intervención en tiempos de pandemia a nivel internacional, liderada por la Especialización en Resolución de Conflictos de la Universidad de La Guajira.


El evento, realizado de manera virtual durante un día y medio, contó con la presencia de ponentes de México, Venezuela, Bolivia, Perú y Colombia, quienes desde su experticia compartieron acerca de temas referentes a cómo abordar las problemáticas escolares, los desafíos durante y después de la pandemia, el agotamiento mental y su efecto en la negociación intrafamiliar, las relaciones interpersonales, entre otros.


 Es importante mencionar que estos espacios académicos surgen por la necesidad de enseñar a manejar el contexto emocional de la sociedad. “Ante un aumento evidente de suicidios, enfermedades mentales y dificultades familiares y personales a raíz del Covid-19, nos vimos en la obligación de educar la mente, de instruir al joven, al estudiante y al adulto sobre cómo enfrentar estas situaciones”, afirmó Yuli Toro Cárdenas, coordinadora del programa de postgrado.


En el transcurso de la actividad, hubo aportes significativos por parte de la comunidad universitaria y se mostraron orientaciones y recomendaciones favorables en el quehacer profesional para afianzar los conocimientos y, de esta manera, fortalecer los diferentes procesos en pro de la disminución de los conflictos que se presentan en el entorno social actual. “Es importante entender que conflicto no es una pelea, es una situación que se da en la que no sabemos qué hacer, asumimos cosas porque no queremos preguntar por x o y razón” afirma Arnold Reyes, especialista en liderazgo, emprendimiento y planeamiento estratégico.


Para Jahina López Gutiérrez, participante del conversatorio, estas iniciativas son necesarias para aportar al crecimiento integral de la sociedad, sobre todo en estos momentos de dudas donde se suele tener mucha presión y muchas personas no saben cómo actuar.


Durante las ponencias de los investigadores, una de las exposiciones que más motivó la cooperación de los asistentes fue la de Ángel Navas Chirinos, quien sustentó que en post-pandemia es necesario darle validez y la importancia debida a las emociones. “Esa incertidumbre de no saber qué va a pasar, hasta cuándo voy a estar padeciendo esto, que hoy nos dicen que tenemos que aprender a convivir con un virus, genera un estrés emocional que, si no se trata de buena manera, puede causarnos problemas familiares, personales, de salud y en el trabajo”, comentó.


Por su parte, María Damian, una de las espectadoras, se mostró complacida con la realización de la jornada ya que mantienen a la vanguardia la información dirigida a la población universitaria. “Qué bueno que se den estos espacios en donde nos enteramos sobre lo que ocurre en los tiempos de pandemia y cómo podemos superar las problemáticas que han surgido gracias al Covid-19”, afirmó.


Es conveniente mencionar que otro de los objetivos de esta actividad, es buscar que los participantes escuchen otras experiencias distintas a las suyas y les permitan crear estrategias desde sus propios criterios para solucionar apuros o compromisos en cualquier tipo de contexto. Se espera que para el próximo semestre se realice una tercera jornada de actualización y aportes significativos que permitan incrementar los conocimientos de toda la colectividad estudiantil y profesional.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.