En Uniguajira: 'Tú quieres, tú puedes' para la Prueba Saber Pro 2021

hoyennoticia.com
Los estudiantes participan por grupos para cumplir con el aforo establecido por la institución.
 


Por: Doris Cabeza Escobar-Periodista Uniguajira.


Riohacha, 19/10/2021. con el fin de orientar a los estudiantes de la Universidad de La Guajira en la comprensión académica y técnica de la Prueba Saber Pro 2021 y mejorar su desempeño en cada una de las competencias que constituyen el examen de Estado, se cumple en la Alma Mater el proceso de formación ‘Tú quieres, tú puedes’, liderado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el respaldo unánime de los decanos de la institución.

La jornada académica se realiza de manera presencial y virtual y en su marco, se han desarrollado talleres, webinar y conversatorios para estudiantes y capacitaciones dirigidas a los docentes de últimos semestres de todos los programas académicos, específicamente quienes orientan a los jóvenes universitarios en el proceso de evaluación Saber Pro.

 

Según lo expresado por Natalia Giraldo Santacoloma, magister en educación, fundadora de la empresa de Asesoría Educativa en Pruebas Saber y tallerista en la actividad, “la propuesta ‘Tú quieres, tú Puedes’ es una intención académica de la Universidad de La Guajira de guiar a sus alumnos en la presentación del examen de Estado, de prepararlos en la parte técnica y asesorarlos acerca de las preguntas que se implementan en el diseño de la prueba, centrado en evidencias”.


 


hoyennoticia.com


Agrega la instructora que los encuentros presenciales y virtuales permiten abordar de forma integral las cinco competencias genéricas, asistiendo a modelos de lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. La formación está dirigida a más de mil estudiantes de todas las facultades y sedes de Uniguajira.

 

Advierte la funcionaria que “es la primera vez que una universidad nos invita y corresponsablemente diseña una propuesta entre los programas, las facultades y nosotros para impulsar a los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. Aquí hemos visto la movilización de recursos, la disposición de habilitar la presencialidad en la sede central y trabajar desde la virtualidad en Fonseca, Villanueva y Maicao”.

 

Por su parte, Katia Peña, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación aseguró que “con esto se pretende dar respuesta a los bajos índices de Pruebas Saber Pro que se han tenido en las diferentes facultades, aplicar estrategias que lleven a los estudiantes a cambiar paradigmas y aumentar su compromiso y responsabilidad para lograr una permanencia de graduación exitosa como lo referencia el Acuerdo 010, el cual advierte que dentro de las modalidades de grado, los buenos resultados en las Pruebas Saber Pro, es una forma de profesionalizarse”.


Asimismo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Víctor Iguarán Manjarrés, indicó que para la universidad es muy  importante los resultados de las Pruebas Saber Pro,  ya que es muy recurrente en los procesos de renovación y acreditación de Alta Calidad de los diferentes programas y algunas veces se han tenido limitantes por los bajos resultados frente al promedio en Colombia.

 

“Queremos que nuestros estudiantes sigan avanzando y  logren promedios por encima de la media nacional, creo que con estos cursos y capacitaciones podemos generar unos niveles de interés en el alumno para que se  preparare  y  pueda dar una  respuesta efectiva ante la exigencia del Ministerio de Educación Nacional”, concretó.

 

El directivo insistió en que esta es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan graduarse, lo que sería más que un incentivo, un reconocimiento a la calidad y preparación que han tenido en la universidad.

 

Entretanto, Frank Escarraga estudiante de noveno semestre de Administración de Empresas afirmó que, aunque no tenía conocimiento del programa le parece una iniciativa excelente, “ya que algunos estudiantes cuando se aproximan las pruebas tenemos un poco de temor porque no sabemos cómo se van a dar y aquí nos están orientando para desarrollarla exitosamente, entregándonos datos sólidos y precisos”.

 

Conviene mencionar que la iniciativa arrancó el pasado lunes 4 de octubre de 2021 y finaliza el próximo viernes 22 del mes en curso, teniendo en cuenta que los estudiantes presentarán oficialmente la prueba de Estado de manera electrónica del 23 al 31 de octubre de esta anualidad.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.