LA JAGUA,EL JARDIN DE LA GUAJIRA

 

hoyennoticia.com

POR HERNAN BAQUERO BRACHO


Si existe un municipio en La Guajira y en la Región Caribe que goza de una paz general en todos los frentes es sin duda, La Jagua del Pilar, así como su reverdecer de toda su área urbana y rural, es por ello que se le conoce como el jardín de La Guajira. Población enclavada en la serranía del Perijá, de una exuberante vegetación y que pareciera cuando uno lo visita como si estuviera en cualquier pueblo del eje cafetero. Definitivamente este es un pueblo que se ha convertido en un remanso de paz y de alegría, que es referente de nuestro departamento, donde homicidios, accidentalidad o cualquier otro factor que genere violencia no se da desde ningún punto de vista entre los jagueros.


 Es normal que las discordias por la política se den y se generen comentarios de toda índole pero que no llegan a mayores.


Desde mi juventud La Jagua del Pilar ha sido un pueblo que ha gozado del aprecio de los Baquero. Por un lado en la década de los 70 mi padre Ospicio Baquero Herrera cultivaba algodón en la tierra de los Lago y allí vivía su mejor amigo: “Miro” Morón, quien a lo largo de los años se convirtió en uno de sus mejores compañeros de lucha por el liberalismo.


 Cuando mi padre fungió como alcalde de Villanueva, lo primero que hizo fue nombrar a su amigo del alma como corregidor del municipio de La Jagua del Pilar, cuando este hacia parte de Villanueva grande. Siempre varios de nuestros hermanos acudíamos a la casa de su esposa Paulina, en plena plaza principal a estas tertulias inolvidables que se daban en su residencia y que con su familia colmaban las mejores atenciones para mi padre y sus amigos que eran los amigos de “Miro”: Canopan Cabello, “Chiche” Mazenet, “Juancho” Tite Daza Mojica, Ramiro Ramírez,  entre esa gallada de verdaderos amigos que hicieron de ella- de la amistad-un pedestal.


En el pasado reciente, como premio al destino los dos hijos de esos grandes amigos, fueron elegidos alcaldes municipales de La Jagua del Pilar y de Villanueva: José Amiro Morón Núñez y Luis Alberto Baquero Daza. Y como patentizando ese pasado glorioso  trabajaron de manera mancomunada junto con el exalcalde de Urumita, médico Giovanny Ramos y la exalcaldesa de El Molino María Isabel Zabaleta para propender por un mejor bienestar de los cuatro municipios de cono sur y buscando desarrollo incluyente en lo que fue el otrora municipio de Villanueva. La felicidad de mi padre ya fallecido en el año 2016, el hijo de su amigo lo visitó en su residencia en Villanueva y en ese intercambio de opiniones de como si fuera su padre en sus 91 años, con una lucidez mental impresionante dándole buenos consejos al hijo de su amigo, quien  como exalcalde municipal de La Jagua del Pilar, los recibió con atención y cariño. Son anécdotas inolvidables.


La administración del arquitecto Waldin Soto Durán, que se inició el primero de enero del año 2020 en su segundo mandato, esperamos que sea tan buena como la primero. Waldin mantiene incólume su carisma ante su pueblo. Le ha tocado momentos difíciles por la pandemia pero los ha sabido sortear. En su administración se da inicio a la minería de la explotación del cobre que traerá regalías a su municipio pero también llegaran inmigrantes de todo el país que si no se prevén las cosas pueden dar al traste con la tranquilidad de los jagueros. Waldin se desempeñó muy bien en su primera alcaldía. Dios lo guie con sabiduría en esta segunda para bien de su comunidad. Este 12 de octubre día de su patrona llegaran turistas de todo el departamento y jagueros que viven en otras latitudes de Colombia a rendirles homenaje a su patrona. Con una buena parranda al mejor estilo, su alcalde atenderá a diferentes personalidades de La Guajira en cabeza de nuestro gobernador y los 14 alcaldes de nuestro territorio.


El  exalcalde de los jagueros como lo es José Amiro Morón Núñez, ha sido para mi el mejor alcalde en su historia como municipio, me le quito el sombrero. Obras de envergadura fue lo que dejó, la casa del adulto mayor, el parque y tarima Rafael Manjarrez fuera de serie, centro de acopio para los campesinos, proyecto de casas de 140 que se entregaran en esta administración, la via al plan totalmente terminada, pavimento de calles y carreras, iluminación de las dos avenidas de entrada al municipio, en fin obras y mas obras que hacen de La Jagua del Pilar el pueblo mas hermoso de La Guajira. Felicitaciones a mi hermano Macho por querer tanto a su pueblo.


Siempre me han unido lazos de amistad con Adulfo Lago, así como con unos de su representante más significativo como lo es el laureado compositor, abogado y notario de Santa Marta Rafael Manjarrez Mendoza, al igual que su hermano el ex alcalde de este municipio José Augusto. También hoy La Jagua goza de mi aprecio y de mi cariño por esa empatía que mantengo con la familia Martínez Duran, en cabeza de Yadira, Iván, Consuelo,  “Cada” y de su mamá Gladys Duran, de Waldino y de todos sus familiares, así como Ezequiel Ustariz, dé Rafaela Francisca Duran y su hijo Fredy Palacio quien es el actual secretario municipal de planeación,  quienes se encuentran anidados en lo más profundo de mi corazón.


 Esperamos que La Jagua del Pilar continúe siendo ese remanso de paz y el jardin de La Guajira, que los caracteriza  y los hace rico en su historia personal y que ahora con la explotacion de sus minas de cobre no pierda la tranquilidad y se dañen los mejores paisajes de su naturaleza que engalanan a La Jagua del Pilar.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.