Minhacienda advierte a Nemesio Roy por gastos innecesarios estando en Ley 550

Gobernador de la guajira y empresas que hayan contratado estando en Ley 550, podrían ser sancionadas hasta con 100 salarios mínimos legales

 

hoyennoticia.com
Gobernador Nemesio Roys Garzón, Ana Lucia Villa Arcila, directora General de Apoyo Fiscal, de Minhacienda.



El gobernador Nemesio Roys Garzón estaría incumpliendo el Acuerdo de reestructuración de pagos, o Ley 550, al firmar y adjudicar contratos, advirtió Ana Lucia Villa Arcila, directora General de Apoyo Fiscal, de Minhacienda.

 

El contrato  que pone en el ojo del huracán al mandatario guajiro fue con AP GLOBAL, suscrito el  primero de julio del presente año, cuando se expedido el certificado de disponibilidad presupuestal por valor de $350 millones, solicitado por el gobernador Nemesio Roys, para llevar a cabo la prestación de servicios profesionales y de apoyo para la auditoría técnica, jurídica y financiera de las obligaciones del departamento, y lo hicieron con cargo al proyecto de inversión Fortalecimiento institucional y asistencia técnica. (CDP)

 

El 18 de agosto el gobernador encargado suscribió el contrato 010 con la firma A.P. GLOBAL ESTUDIO LEGAL S.A.S., con el objeto de “PRESTACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES PARA ASESORAR AL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA EN MATERIA FINANCIERA, JURÍDICA Y TÉCNICA EN EL PAGO DE ACREENCIAS EN EL MARCO DEL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE PASIVOS LEY 550 DE 1999” (sic) (contrato) con plazo de cuatro meses y por valor de $350 millones.

 

Es de resaltar que cuando se revisa el proceso llevado a cabo aparecen detalles que llevan serias objeciones, empezando porque en el SECOP no fue publicado en el presupuesto oficial del proceso.

Por otro lado, esa empresa fue creada en octubre del año pasado y vendida a Jesús María Acevedo Magaldi el tres de julio por $10 millones, pese a que ya existía el contrato materia de discusión.

 

Estas situaciones fueron denunciadas por el Contador Luis Alfonso Colmenares Rodríguez, lo que llevó a que el Ministerio de hacienda tomara cartas en el asunto y advirtiera al mandatario guajiro, sobre las sanciones a las cuales se hará acreedor, por incumplir el acuerdo de pago de pasivos.

 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público exhortó al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón para que cumpla el acta del Acuerdo de reestructuración de pasivos, suscrito entre ambas entidades.

 

De acuerdo a lo anterior al entrar el departamento de La Guajira a la Ley 550, la administración sólo debe cumplir con los gastos necesarios para que la administración no se paralice, advirtió Ana Lucia Villa Arcila, directora General de Apoyo Fiscal, de Minhacienda.

 

La misiva de alerta enviada el 22 de septiembre por la funcionaria al gobernador Nemesio Roys hace referencia exclusivamente al contrato de los $350 millones de pesos, con la firma A.P. GLOBAL ESTUDIO LEGAL S.A.S, debido a que este hecho fue denunciado por Luis Alfonso Colmenares.

 

El documento es claro en que el gobernador de la guajira y toda empresa haya contratado o contrate estando bajo la Ley 550, podrían ser sancionadas hasta con 100 salarios mínimos legales.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.