Coronavirus hoy en Colombia: 1.917 nuevos contagios y 38 muertos

 

Según Minsalud, los repuntes se han dado en algunas ciudades y pide extremar cuidados. 


Cuarto pico de la pandemia de covid se daría este mes.


hoyennoticia.com



Bogotá, DC.- Las infecciones por coronavirus aumentaron en Colombia. Este lunes, el Ministerio de Salud informó que se presentaron 1.917 nuevos contagios. En la actualidad hay 12.089 casos activos, para un total de 5'016.959 desde que arrancó la pandemia en marzo del 2020. En tanto, se registraron 38 fallecimientos, con los cuales ya son 127.571 las víctimas mortales del covid-19.


Estas cifras son superiores a las de los últimos días. De hecho, las autoridades informaron el viernes de 1.975 contagios y 39 muertos, mientras que el sábado reportaron 1.999 casos y 32 fallecidos. El domingo fueron 2.061 nuevos casos y 45 fallecidos.


De esta manera, los casos de coronavirus evidencian un repunte que coincide con proyecciones que hace algunas semanas EL TIEMPO adelantó en un informe que mostró un aumento de casos y de muertes entre la segunda y la tercera semana de noviembre.


Si bien es un poco prematuro hablar de un cuarto pico, este ascenso en los datos pone en alerta a las autoridades y renueva el llamado a reforzar las medidas de protección y a insistir en la vacunación de poblaciones en riesgo que no lo han hecho.


De hecho, desde el Ministerio de Salud afirman que "todavía no se puede hablar de un cuarto pico porque la positividad a nivel nacional sigue siendo baja. Los repuntes se han dado en algunas ciudades, por eso la meta es poder aumentar al máximo las coberturas de vacunación en este mes, para que diciembre y enero no sean meses para lamentar". 


El Gobierno colombiano ha insistido en que la población debe vacunarse para evitar muertes y enfermos. También ha dicho que hay suficientes vacunas disponibles.


En esa dirección, el Ministerio de Salud informó que recibió un lote de 1'034.200 dosis de vacunas de AstraZeneca, las cuales hacen parte del acuerdo bilateral suscrito con varios laboratorios y que se utilizarán para iniciar o completar esquemas de inmunización. Además, servirán para terceras dosis de los grupos poblacionales a partir de los 60 años.


Con este cargamento, Colombia completó 68'653.584 dosis de vacunas de todos los laboratorios y mediante todos los mecanismos; es decir, estrategia Covax y acuerdos bilaterales, donaciones, además de las adquiridas por el sector privado. El país ha recibido 2'070.030 dosis de vacunas en lo que va de noviembre. De esa cantidad, 1'977.600 dosis son de AstraZeneca y 92.430 son de Pfizer.



Las cifras del informe del Ministerio de Salud indican que el mayor número de contagios de la jornada lo tuvo Atlántico (409), seguido de Antioquia (397), Bogotá (252), Valle del Cauca (149), Norte de Santander (140), Magdalena (114) y Bolívar (103).


Por otro lado, los decesos de la jornada sucedieron en Antioquia (9), Valle del Cauca (6), Atlántico (5), Norte de Santander y Cauca (4); Bogotá y Magdalena (3). En Colombia siguen activos 12.151 casos, que corresponden al 0,24 % del total.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.