En Uniguajira, ministros y magistrados hablaron sobre calidad educativa

hoyennoticia.com
En el centro de la imágen, el rector de Uniguajira, Carlos Robles



Por Doris Cabeza Escobar-Periodista Uniguajira



Riohacha, 06/11/2021. Con presencia de la ministra de educación  María Victoria Angulo González; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tito Crissien Borrero; el presidente de la Comisión VI del Senado de la República Carlos Trujillo González y el magistrado del Consejo Nacional Electoral Jaime Luis Lacouture Peñaloza, se cumplió en Uniguajira el Conversatorio Calidad Educativa: Dialoguemos sobre la realidad en el departamento de La Guajira.

 

El evento fue impulsado por la Comisión VI del Senado y apoyado por el rector de la Alma Mater, Carlos Arturo Robles Julio, con el propósito de generar un diálogo abierto sobre los avances y desafíos del sector educativo y proponer desde una perspectiva política y académica estrategias de solución ante las realidades del contexto. 

 

Al acto asistieron los alcaldes de los municipios de Riohacha y Uribia, José Ramiro Bermúdez Cotes y Bonifacio Henríquez Palmar, miembros del Consejo Superior, medios de comunicación, administrativos y comunidad en general. Yuleimis Amaya Mendoza, directora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad fue la encargada de la moderación.

 

La vicerrectora académica Hilda Choles Almazo abrió la jornada con la socialización de los indicadores institucionales en torno a la calidad educativa y advirtió que estos escenarios de reflexión permiten determinar productos de excelencia como el primer reto en el departamento de La Guajira. También anunció los avances del programa Raya E, a través del cual se brinda acompañamiento a los estudiantes en los procesos pedagógicos temprano.

 

Durante la sesión el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación Tito Crissien Borrero aseguró que articular la academia con la  educación básica secundaria es un desafío clave para corregir las deficiencias en el desempeño estudiantil, capacitar a los docentes, generar un grado de confianza o reconstruirla y obtener mejores resultados en la educación superior.

 

 
El funcionario público indicó su complacencia durante la estancia en la Alma Mater. “La Universidad de La Guajira es una institución insigne en este departamento de la región Caribe, por su gran compromiso con la calidad. Me voy muy contento por los incremento de los grupos de investigación y su activa participación en todas las convocatorias de ciencias, tecnología e innovación”, anotó.

 

Precisó que “es un gran orgullo como hombre del Caribe tener una universidad como esta trabajando en un territorio diverso y con características especiales como el departamento de La Guajira, pero lo están haciendo con todo el rigor que se requiere para tener una educación de alta calidad”.

 

La ministra de educación María Victoria Angulo señaló que la primera acción para alcanzar una educación de calidad es generar un pacto explícito y establecer una alianza entre la universidad y las entidades territoriales. Sobre Uniguajira expresó que el principal reto, es la consecución de la acreditación institucional.  

 

Por su parte, el senador Carlos Trujillo González afirmó que el Estado colombiano acompaña este nuevo momento de la universidad. “Le decimos al rector que no esta solo y que venimos a sumarnos a este equipo para que la calidad de la educación sea el instrumento de cambio y transformación”.

 

El magistrado Jaime Luis Lacouture puntualizó que hoy la responsabilidad no es solo de la Universidad de La Guajira sino también de la aplicación de políticas públicas ajustadas a las condiciones socioeconómicas del departamento y la necesidad de una mayor inversión en producción científica y académica.


 
hoyennoticia.com


 
Entretanto, el Carlos Arturo Robles Julio explicó que en la universidad  se  ha  avanzado en procesos de calidad de manera exitosa. Reveló que  actualmente la institución cuenta con 59 grupos de investigación categorizados y cuatro pregrados acreditados en alta calidad. También  hizo un llamado a los alcaldes, rectores de colegios y órganos encargados para que se atienda mejor a la población estudiantil de la básica secundaria. Propuso generar proyectos con el sector público y privado para mejorar los indicadores.

 

En términos generales los panelistas insistieron en que la máxima apuesta para la educación superior la constituyen las energías alternativas, acompañadas del turismo y la riqueza cultural como una vía  para transformar las condiciones de vida de los guajiros.

 

Los alcaldes de Riohacha y Uribia José Ramiro Bermúdez Cotes y Bonifacio Henríquez Palmar coincidieron en que es conveniente planificar y comprender las singularidades de la zona para fortalecer las competencias formativas de los niños, niñas y jóvenes guajiros y valoraron la iniciativa del rector de articular la básica secundaria con la universidad para mejorar los indicadores académicos del departamento.

 

Al cierre se presentó el libro Código de Ética Profesional del Administrador de los docentes Luis Roberto Alguero Amaya, Eyder Fajardo Cuadrado y Carlos Arturo Robles Julio y a través de la  Resolución 0742 de 2021 se otorgó la medalla Cristóbal Fonseca Siosi como máxima distinción institucional a la ministra de Educación María Victoria Angulo, por su contribución a los procesos administrativos de la universidad.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.