Uniguajira entre las 10 mejores del país

Según el Ranking GNC-Sapiens 2021



hoyennoticia.com

 


Por: Alicia Polo Daza-Periodista Uniguajira


Riohacha, 05/11/2021. Según el Ranking GNC-Sapiens 2021, la Universidad de la Guajira continúa posicionada como una de las mejores universidades de Colombia según indicadores de Generación de Nuevos Conocimientos (GNC). En esta segunda entrega de la medición GNC, la firma de consultoría Sapiens Research Group ubicó a Uniguajira en el décimo lugar entre 252 Instituciones de Educación Superior (IES) del país.


Con un puntaje de 1.200, la Alma Mater nuevamente sobrepasa a IES públicas y privadas reconocidas y con mayor soporte económico. Este es el caso de la Universidad del Rosario, el Externado, la Pedagógica Nacional, entre otras, que quedaron en puestos inferiores a Uniguajira.


Cabe destacar que este año ingresaron 45 nuevas instituciones, clasificaron 160 IES del sector privado y 92 del público y el puntaje acumulado total aumentó a 59.215 en comparación con la versión del 2019 que fue de 28.053. Esto significó un crecimiento en la competencia y un reto mayor para mantenerse en los 10 primeros lugares a nivel nacional, un logro que alcanzó la Universidad de La Guajira por segunda vez consecutiva.


Para Víctor Pinedo Guerra, vicerrector de Investigación y Extensión de Uniguajira, la posición que obtuvo la institución es el fruto de “el arduo trabajo de discusión, evaluación y validación que pasan aquellos productos derivados de actividades de generación de nuevos conocimientos para que puedan ser admitidos y controvertidos en el ámbito científico”.


Las variables que se analizaron en el Ranking GNC-Sapiens de este año fueron: libros de investigación, capítulo de libro resultado de investigación, productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente, variedad vegetal y nueva raza animal y obras de creación de arte, arquitectura y diseño.


hoyennoticia.com



Solo en el 2021 la Universidad de La Guajira publicó 30 artículos en revistas de alto impacto, 4 en revistas categoría A1, 6 en categoría A2 y 20 en categoría B. Además, divulgó 92 libros y 70 capítulos de libros y existen actualmente tres invenciones en fase de patentamiento.


 

Aparte de estos productos, al interior de la Alma Mater se promueve la creación y producción de nuevos conocimientos desde el aula, a partir de las primeras etapas, hasta los más altos niveles de formación. Como ejemplo de esto, el pasado 21 de octubre del 2021, la primera estudiante de la maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático sustentó su trabajó de grado titulado Diseño de una metodología para estimar la resiliencia transformadora comunitaria rural ante el cambio climático en ecosistemas de bosque seco en Colombia; un proyecto clasificado como meritorio por sus evaluadores.


Según Alexis Carabali Angola, profesor de Uniguajira y codirector de la tesis, “se da relevancia a este trabajo porque permite transformar la concepción de las comunidades y reconocerles capacidades y potencialidades, para enfrentar problemáticas de la naturaleza como las inundaciones, sequías y otros fenómenos”. Además, afirma que la metodología se puede llevar a otros contextos socioculturales y ambientales, no solo de Colombia sino del mundo.  



Estos estudios suponen una ventaja para la institución, ya que desde los primeros semestres del pregrado se hace énfasis en la gestión de actividades de investigación que generen propuestas innovadoras, pero que además sean muy pertinentes con lo que atañe al territorio local, regional y nacional.


De este modo, la Universidad de La Guajira le ha apostado a programas y proyectos científicos, de desarrollo tecnológico y de innovación con el fin de incidir en la construcción de nuevos conocimientos y así impulsar la calidad educativa de sus estudiantes y docentes. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.