Uniguajira firmó convenio de cooperación para promover la integración fronteriza con Venezuela

hoyennoticia.com
La Asociación Salto Ángel fue galardonada en la Noche de Reconocimientos de Uniguajira en la categoría de Impacto Social como entidad externa. 


Por:  Alicia Polo Daza-Periodista Uniguajira



Riohacha, 10/12/2021.  La Universidad de La Guajira, por medio del Centro de Extensión y Proyección Social, firmó un convenio específico de cooperación interinstitucional con la Asociación Salto Ángel, reconocida por ser la primera organización civil conformada por migrantes venezolanos, refugiados y colombianos retornados ubicados en el departamento de La Guajira.


 Gracias a esta alianza se creó “Voces Fronterizas”, un programa radial enfocado en promover la importancia social, económica y cultural de la población venezolana localizada en la región guajira, además de contribuir a transformar las narrativas sobre el fenómeno migratorio y suscitar la integración entre la sociedad local y las comunidades acogidas.


 Este espacio se transmite semanalmente por Uniguajira Estéreo 89.3 FM desde hace 4 meses y es dirigido por María Alejandra Pérez Carbonó y Abraham Puche, integrantes del equipo de comunicaciones de la Asociación Salto Ángel. El formato radial que se maneja es de entrevistas y en cada edición tienen invitados especiales que educan e informan a los oyentes sobre diversos temas de interés e impacto social. 


 Para Grizzly Tovar Toro, directora de la emisora institucional de la Alma Mater, este tipo de iniciativas ayudan a reconocer la diversidad cultural y amplían los espacio de pluralidad. “Voces Fronterizas" le permite a la parrilla de programación de Uniguajira Estéreo hacer visible las propuestas y demandas de la ciudadanía migrante y retornada y constituye un lugar para que participen en procesos de deliberación y toma de decisiones que afecten a la comunidad”, expresó la directiva.


Hasta el momento el programa ha tenido de invitados a personajes como Jairo Escobar Arregocés, vicepresidente de la Academia Historia de La Guajira, Juan Carlos Viloria Doria, presidente de Coalición por Venezuela, Claudia Roncancio López, subdirectora del Programa de Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, Rebeca Badillo Jiménez, la directora del Banco de Alimentos de La Guajira, entre otros, lo que demuestra la diversidad de voces que convergen en este espacio.

Maybelys Ávila Barona, fundadora y directora ejecutiva de la Asociación Salto Ángel explicó que al conocer el alcance y el interés de Uniguajira Estéreo de promover ambientes multiculturales, vio oportuno presentar la propuesta del programa radial.


“La radio es una magnífica alternativa para encuentros de diálogos e integración y por el tipo de público al que llega la emisora de Uniguajira, es el lugar idóneo para consolidar una dignidad sin fronteras y así mitigar los niveles de xenofobia y aporofobia que puedan generarse”, manifestó Maybelys Ávila.


Gracias a estas propuestas la Universidad de La Guajira impacta a la comunidad con contenidos propios, pertinentes y de calidad. Además, según Grizzly Tovar, “contribuyen a cerrar la brecha de cara a la reconciliación e integración de los territorios y son un primer paso para entretejer lazos con las comunidades, donde sus protagonistas son escuchados a través de sus propias narrativas”.


Una vez más la Alma Mater reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible social y el interés de preservar siempre las manifestaciones culturales, étnicas, históricas y regionales, de la mano de organismos con la misma misión comunitaria.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.