Nemesio Roys: "Cuatro mil rancherías tendrán energía con Guajira I"


Presidente Duque Inauguró el parque eólico Guajira I


hoyennoticia.com
Presidente Duque en Uribia durante la inauguración del parque eólico Guajira I



Uribia, La Guajira.- El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, durante su intervención en la inauguración del parque eólico Guajira I afirmó que la puesta en marcha de este proyecto “demuestra el compromiso que hizo el presidente Duque de cambiar el esquema energético del país y La Guajira hoy es la protagonista de ese gran propósito”.


Dijo que, sin embargo, no va a suceder como con el gas, que en el corregimiento donde estaba la planta, no contó con el servicio durante 20 años. “Eso aquí será diferente, porque ya se aprobó un proyecto del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – Ipse, que llevará energía solar a cuatro mil rancherías. “La luz llegará a esas comunidades que nunca en su historia han tenido energía en sus viviendas, para cargar sus teléfonos, para realizar las actividades que la requieran”, manifestó.


Agregó que, no solo se instalarán paneles, sino que será un proyecto que tendrá sostenibilidad, porque se entregará a una empresa de servicios públicos que contará con los subsidios de energías renovables.



hoyennoticia.com
Parque eólico Guajira I, Uribia La Guajira.



“La construcción de Guajira I se pudo llevar a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a una política innovadora impulsada por el Gobierno Nacional. Este proyecto es el primero de los 14 parques eólicos que se construirán en el país en los próximos tres años y que harán que la matriz energética de Colombia sea cada vez más limpia”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.


‘Guajira 1’ es el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en el departamento y se tiene previsto el inicio de su fase comercial durante el primer trimestre de este año.


Este podrá generar 20 megavatios, que equivalen al consumo energético de 33.295 familias colombianas, se extiende en 5,5 hectáreas, posee el registro del proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y puede emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER). Además, permitirá reducir 136 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera.


Este parque contó con una inversión superior a los $75 mil millones y cuenta con la participación decidida de Isagen, empresa del sector privado de generación y comercialización de energía, y que invirtió en 2021, aproximadamente $3 billones en 14 proyectos de energías renovables en todo el país. La construcción de la obra estuvo a cargo del Grupo Elecnor.


Se trata del parque eólico más grande de Colombia y el primero en construirse en más de 17 años en el país, después de la entrada en operación Jepirachi, en abril de 2004.


El proyecto, cuya construcción finalizó en diciembre de 2021, cuenta con 10 aerogeneradores de 78 metros de altura, con una capacidad para la generación de 20MW de energía limpia, que equivalen al consumo de 33.295 familias colombianas y a una reducción de 136 toneladas de CO2.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.