$540 mil 463 millones para Cesar y Guajira aprobó el Pacto Funcional de estos departamentos

En su Plan de Acción 2022


hoyennoticia.com


En su quinta sesión, el Consejo Directivo aprobó 16 iniciativas estratégicas para el Plan de Acción 2022 en las líneas de desarrollo económico, ambiental, social y cultural; infraestructura y progreso, y seguridad y convivencia.

El Plan Estratégico de Inversiones, por un valor indicativo de $5,05 billones, contempla 101 iniciativas, entre ellas el mejoramiento de vías secundarias y terciarias del departamento del Cesar.


El Consejo Directivo del Pacto Funcional Cesar – La Guajira aprobó su Plan de Acción 2022 por $540.463 millones, con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de ambos departamentos a través de inversiones estratégicas de alto impacto que además contribuyen en la reactivación económica de la región.


Dentro de estos proyectos de desarrollo económico, ambiental, social y cultural, se destacan la construcción de infraestructura para el desarrollo turístico del nuevo malecón de Riohacha, por $70.000 millones; la construcción de la Plaza de Ventas – Galería de vendedores ambulantes en Valledupar, por $75.000 millones; los mercados de Maicao y Riohacha, cada uno por $15.000 millones; la construcción de la segunda torre del Palacio de Justicia de Valledupar, por $38.000 millones; la construcción de la infraestructura deportiva del patinódromo de la Jagua de Ibirico, por $18.218 millones, entre otros.


“En este importante encuentro seguimos fortaleciendo cada uno de los proyectos estratégicos que traen beneficios a cada uno de nuestros departamentos, ese pacto avanza con el propósito de mejorar la calidad de vida de los guajiros”, indicó Nemesio Roys, gobernador de La Guajira.


Igualmente, durante esta sesión del Consejo Directivo se aprobó un ajuste al Plan Estratégico de Inversiones, que pasa de 99 iniciativas, a 101 proyectos por $5,05 billones. A la fecha, el Pacto Funcional Cesar – La Guajira, alianza a cinco años entre la Nación y los territorios, lleva un avance en su Plan Estratégico de Inversiones del 46% de cumplimiento a la fecha, con 57 iniciativas comprometidas por $2,36 billones. El desarrollo de estas obras de alto impacto en la región, generan alrededor de 75.907 empleos directos y 123.729 empleos indirectivos, beneficiando en total a 2 millones de habitantes de ambos departamentos.


“Este gobierno va hasta el mes de agosto, y la meta del presidente Iván Duque, de Planeación Nacional y de ENTerritorio es que estos recursos queden comprometidos y firmados, con un contrato específico con los gobernadores. Tienen todo el apoyo de nuestro equipo para sacar adelante estos proyectos en el menor tiempo posible”, expresó Lina Barrera Rueda, gerente general de ENTerritorio, empresa nacional promotora del desarrollo territorial.


A este quinto Consejo Directivo asistieron Andrés Meza Araujo, gobernador encargado del Cesar; Nemesio Roys, gobernador de La Guajira; Mello Castro, alcalde de Valledupar; Henry Chacón, alcalde de Curumaní y representante de los alcaldes del Cesar; Carlos Barros, alcalde de Villanueva y representante de los alcaldes de La Guajira; Lina Barrera Rueda, gerente general de ENTerritorio; y María Isabel Campo Cuello, gerente nacional de Pactos Territoriales y quien representó en el Consejo Directivo a la directora del DNP, Alejandra Botero Barco.


El Pacto Funcional Cesar - La Guajira fue suscrito ell14 de enero de 2021 en Valledupar, y su objetivo es acelerar, mediante las inversiones previstas, la generación de empleo y el crecimiento económico de los dos departamentos, al igual que elevar la calidad de la infraestructura social para reducir la inequidad en esta región del país donde la pobreza supera el 40 %.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.