DEPORTISTAS GUAJIROS TRIUNFAN A PESAR DEL ABANDONO POR DESIDIA Y CORRUPCION EN LA POLITICA Y LA ADMINISTRACION PUBLICA.

I Parte

Raúl Sanchez Miranda, agrónomo y ex futbolista guajiro. 



Por: Raúl Sánchez Miranda

En La Guajira la recreación y el deporte, entre otras áreas de su desarrollo económico y social, siempre han sido de nulas o de poca importancia para nuestros políticos y gobiernos territorial y nacional. Y desgraciadamente éstos, ante un pueblo acostumbrado a éstas circunstancias, les han negado, desviado, mal invertido y hasta feriado, los recursos a los que por ley ha tenido y tiene derechos.


Ha sido sistemática ésta depredación sobre unos derechos protegidos y reconocidos constitucionalmente como gasto público para la construcción de escenarios recreativos y deportivos, y para fomentar y capacitar en las actividades deportivas, no solo como recreación sino también como capacitación y/o habilitación técnica y profesional de las personas que trabajan en estas áreas.


Muy a pesar de lo anterior, algunos deportistas guajiros aportando una cuota muy alta de sacrificios y esfuerzos propios, con entusiasmo, disciplina y grandes deseos de superación, han logrado vencer estas circunstancias adversas; y en sus procesos de formación han logrado pequeños, medianos y grandes triunfos; y al tiempo que explotan sus innatas capacidades y generan recursos económicos, trabajo y bienestar para ellos y muchos más, se han convertido, además, en los embajadores ad honorem que llevan ante propios y extraños la buena imagen del ser guajiro.


Revisando nuestra historia deportiva, aún en la década de 1950, los niños y los jóvenes del Departamento de La Guajira dedicaban su tiempo libre a los juegos tradicionales de la época; y así, como un juego más, comenzó a practicarse el fútbol sin mayores conocimientos y tecnologías; y sin los elementos propios necesarios, los futbolistas de entonces mientras aprendían y ponían a prueba sus habilidades, talentos y destrezas en canchas con pisos  de arena y cascajo, dejaron en ellas sudor, piel y sangre.


Con mucho entusiasmo y expectativa se conformó una selección con jugadores recogidos en Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure y se los llevó a participar en el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur celebrado en Cúcuta en 1950. Y nuestra improvisada e impreparada selección fue goleada por todas las selecciones con las que le tocó jugar; la mayor goleada (12 a 0) se la dió la selección del Magdalena. Fue un desastre y un reto para los deportistas guajiros, quienes, con resiliencia, pundonor y coraje, continuaron practicando el fútbol.


A pesar de la desafortunada presentación de nuestro fútbol en Cúcuta, y de las circunstancias adversas en La Guajira a la práctica del fútbol y de las otras disciplinas deportivas, nuestros aficionados al deporte se interesaron más en su preparación y organización deportiva; nueve años después participaron con moderados resultados, pero exitosos para La Guajira, dadas las circunstancias.


Y en 1.959 se gestó el primer triunfo deportivo regional y nacional para los guajiros; la Selección de Fútbol de La Guajira participó en el XIV Campeonato Nacional de Fútbol Amateur en Barranquilla y sorprendió, clasificó sexta entre 16 selecciones participantes. Y comenzamos a ser visibles regional y nacionalmente en lo deportivo; fue la génesis de nuestro crecimiento, desarrollo y figuración, no solo en fútbol, sino en todas las disciplinas deportivas que practicamos. Comenzamos a demostrar, desde entonces, a nuestros políticos y gobernantes locales y nacionales que en La Guajira tenemos la materia prima, el biotipo con el suficiente pundonor, coraje y amor deportivos para triunfar en todas las disciplinas deportivas que practiquemos.


Y más tarde, nuestros aficionados al deporte, que lo eran por "hobby “y nunca para hacer de él su oficio o profesión, comenzaron a tocar y abrir las puertas del profesionalismo a las futuras generaciones.


Las disciplinas deportivas practicadas en La Guajira y sus actores más sobresalientes, basados en la información de los propios actores y en la que el periodista deportivo Marcos Barros Pinedo nos suministra en su escrito " Veinte deportistas sobresalientes de La Guajira", son:


FUTBOL

LOS PIONEROS. Consideramos como pioneros del crecimiento y desarrollo del fútbol y todas las disciplinas deportivas practicadas en La Guajira a todos los que integraron las selecciones de fútbol de La Guajira desde 1950, cuando se inició este proceso con la conformación de la selección que participó en Cúcuta en un torneo nacional, hasta 1963 cuando ya suman tres los primeros jugadores con los que se inicia el tránsito del fútbol amateur al fútbol profesional. Y lo consideramos así porque los futbolistas, no obstante, las adversidades, con sus logros motivaron a otros a practicar no solo el fútbol, sino también las disciplinas deportivas de sus preferencias.


Fueron muchos los jugadores de las selecciones de fútbol de La Guajira que se destacaron en las eliminatorias y campeonatos nacionales de fútbol amateur de Barranquilla 1959, eliminatorias a Cartagena 1960, Santa Marta 1961 y Medellín 1962, pero sólo tocaron las puertas del fútbol profesional Marcos Pedraza López, Leónides Deluque Jarcia y Raúl Sánchez Miranda.


MARCOS PEDRAZA LOPEZ, riohachero, participó en todos los campeonatos nacionales señalados; gran medio campista, volante de contención con carácter y buen armador; se vinculó al Sporting F.C. de Barranquilla en 1961.


LEONIDES DELUQUE GARCIA, riohachero, selección guajira en Santa Marta 1961 y en Medellín 1962; también se vinculó al Sporting F.C. de Barranquilla, dos meses después de la desvinculación de Pedraza; buen arquero, arrojado, primer arquero libero de La Guajira y de Colombia.


RAUL SANCHEZ MIRANDA, riohachero, participó, como selección guajira en todos los campeonatos nacionales antes mencionados y como selección de fútbol de la Universidad Nacional de Medellín (1963 – 1964) en Juegos Nacionales Universitarios: era al 10 de la selección guajira, ambidiestro, talentoso, rápido, creativo y goleador. Inmediatamente después del campeonato nacional amateur en Medellín 1962, se vinculó al Deportivo Independiente Medellín.


JUAN N. PALACIO BRUGES, buen defensa central, frío, recio, técnico; participó en todos los campeonatos señalados y con MARCOS PEDRAZA LOPEZ, merecen especial mención y reconocimiento por sus aportes permanentes al deporte de La Guajira como futbolistas, instructores, entrenadores, directores técnicos (selección guajira) y educadores (profesores de educación física en los colegios La Divina Pastora y Liceo Nacional Padilla, respectivamente).


LOS FUTBOLISTAS PROFESIONALES

En adelante la mayoría de nuestros deportistas practicaron el fútbol no sólo por hobby sino para ejercerlo como actividad laboral. Hasta la fecha, hemos contabilizado a siete futbolistas que han ejercido esta profesión:


OLINTO FONSECA MEDINA, (QEPD) de Barrancas; fue selección guajira en el campeonato nacional amateur de Medellín 1962. Y con ARMANDO BAUTISTA SIOSI y otros muy buenos jugadores del Club deportivo guajiro La Divina Pastora, participaron en el campeonato CAMPEON DE CAMPEONES en Barranquilla 1965. Olinto fue el primer jugador de fútbol guajiro en ser Selección Colombia y participar en una eliminatoria a Campeonato Mundial (Inglaterra 1966); jugó en el Junior de Barranquilla y Deportivo Tolima de Ibagué. Armando jugó en el Unión Magdalena de Santa Marta, equipo con el que fue Campeón Nacional en 1968.


Nuestros deportistas continuaron conquistando espacios y se ha hecho común verlos brillar nacional e internacionalmente.


IGNACIO ESCUDERO FUENTES, de Riohacha, fue Selección Atlántico en juegos nacionales, jugó con el Junior de Barranquilla y participó en el campeonato JUVENTUD DE AMERICA en Chile 1974.


ALFREDO GRIEGO GONZALEZ, de Riohacha, buen arquero, jugó en Colombia (Cúcuta Deportivo) y Venezuela (Deportivo Táchira). JEFREY DIAZ, de Maicao, Campeón Copa América con el Once Caldas de Manizales; jugó en Uruguay, Paraguay y Panamá.


ARNOLDO IGUARAN ZUÑIGA, de Riohacha; nuestra primera gran estrella nacional, internacional y mundialista; participo en torneos nacionales e internacionales (Copa Libertadores, Copa América, Suramericanos, Panamericanos, etc., consagrándose siempre como un gran goleador) y en las eliminatorias al Mundial de Fútbol Italia 90.


ALVARO MONTERO PERALES, de El Molino; espigado arquero, jugó en el Cúcuta Deportivo (2017), en el Tolima (2018) y firmó contrato con Millonarios para la temporada 2022; fue Selección Colombia en eliminatorias al Mundial Catar 2022; en una misma convocatoria de eliminatorias a mundial de fútbol La Guajira tuvo a dos jugadores(Álvaro Montero y Luis Díaz).


LUIS DIAZ MARULANDA, de Barrancas; nuestra actual y fulgurante gran estrella deportiva internacional y mundialista; jugó con el Junior de Barranquilla (2017), con el Porto de Portugal (2018) y su pase fue comprado por el equipo inglés Liverpool por la suma de 60 millones de euros. Toda una fortuna. Luis Díaz, mejor delantero y máximo golpeador de la Liga de Portugal(Dic.2021-Ene.2022) fue catalogado el 28 de diciembre de 2021 por el Portal Especializado de Fichajes TRANSFER MARKT como el jugador colombiano más caro del mundo (40 millones de dólares). Luis Díaz fue máximo goleador en la Copa América Argentina 2021, título compartido con Lionel Messi de Argentina y es Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial de fútbol Catar 2022.


¡Es lamentable! Cuanto hemos perdido con el correr de los años, por negarles y/o arrebatarles a nuestros jóvenes la oportunidad de desarrollar y aprovechar su potencial deportivo.


1 comentario:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.