Duque en sus giras viaja siempre con su hermano y sin la Canciller

Andrés Duque Márquez, quien usualmente es incluido en las comitivas como “hermano señor presidente” o “invitado especial”, acompaña a su hermano en la actual visita por Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos. Gobierno justificó su presencia: “Es su persona de confianza y le ayuda en sus temas personales”.

 


hoyennoticia.com


Bogotá, DC.-Un nuevo viaje a Europa está en la agenda del presidente Duque. En pocos días estará en Bruselas, Luxembrugo y Francia. La comitiva de gobierno estará conformada por la jefa de gabinete, María Paula Correa; la ministra de Comercio, María Ximena Lombana; el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de la Policía, Jorge Luis Vargas; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro y el presidente de COCTEMAR, contralmirante Luis Fernando Márquez.


Sin embargo, como lo señaló Laura Gil en una columna en el medio La Línea del Medio, causa curiosidad que en la comitiva oficial no esté la canciller, Marta Lucía Ramírez no habría participado de la conformación de la agenda y la distancia con el presidente, según Gil, es mayor desde el nombramiento del director de protocolo de la Cancillería.


Pero quien sí tiene un cupo en la comitiva oficial es el hermano del presidente, Andrés Gregorio Duque, quien estará en todas las paradas: Bruselas, donde habrá una reunión con la Unión Europea; Luxemburgo, donde se dará un encuentro con el Banco Europeo de Inversiones y en el que estará el ministro de Hacienda y en Estrasburgo, donde el presidente hablará ante el Parlamento Europeo.


Andrés Gregorio Duque no tiene un cargo en el gobierno, pero sí un cupo fijo en el avión presidencial. Según Laura Gil, los gobiernos europeos están extrañados con la presencia del hermano del presidente, pero como ya se supo hace algunos meses, es un incondicional y no necesita un rol oficial para asistir a los encuentros de alto gobierno.


En noviembre pasado, el periodista Daniel Coronell –con base en información de un derecho de petición– reveló que el hermano del jefe de Estado “no se pierde vuelo” presidencial y es un pasajero asiduo en las diferentes visitas oficiales de Duque. “Si existieran categorías el Ejecutivo Platino con más de un millón de millas voladas sería: Andrés Gregorio Duque Márquez. El hermano del señor presidente no se pierde vuelo. En las listas oficiales de pasajeros, en la casilla en la que se relaciona la función que cumple cada persona en el viaje, al señor Andrés Duque Márquez le anotan: ‘Invitado Especial’”, reveló el columnista.


Ante ello, Presidencia le admitió a este diario que Andres Duque suele acompañar al presidente en sus viajes nacionales e internacionales, pero aclaró no participa en ninguna reunión oficial. “No tiene ninguna función oficial, no participa en reuniones oficiales y tampoco le cuesta ninguna erogación al Estado”, explicaron.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.