Investigadores de Uniguajira buscan revertir los efectos de la maleza en la producción de banano

 


hoyennoticia.com


Por: Isabella Ricciulli Bautista-Periodista Uniguajira



Riohacha, 28/02/2022. Con el proyecto Ecología de arvenses de plantaciones de banano en Colombia: Hacia un manejo eficiente para la sostenibilidad del cultivo, investigadores de las universidades del Magdalena, La Guajira, Nacional de Colombia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), plantean estrategias de manejo de las malezas para hacer más sustentable la economía y el ambiente de los sistemas de producción de esta fruta en el país.  


Sobre los arvenses, los académicos explican que son especies de plantas que crecen en zonas agrícolas y dificultan el proceso y manejo de cultivos, al afectar su calidad y cosecha teniendo en cuenta que compiten por recursos como el agua. Asimismo, aclaran que si esto no llega a suceder o se controla, pueden resultar útiles y dar beneficios como la retención de humedad, aportar materia orgánica al suelo o disminuir la erosión.


Además de estas premisas, los investigadores sustentan que a pesar de que se han buscado soluciones y tomado medidas para erradicar esta problemática en las plantaciones de banano como el uso de herbicidas, no se han tenido resultados eficientes, y por el contrario, han aumentado los niveles de infestación debido a la resistencia y tolerancia a estos productos.

Otro problema que prevalece lo enfrentan los agricultores de banano debido a las restricciones de uso de algunos plaguicidas, entre los que se encuentran herbicidas con ingredientes principales activos para el control de estas malezas como el paraquat, glifosato y glufosinato de amonio.

Para solucionar este inconveniente se han empezado a buscar y optar por otros métodos que sean viables y más efectivos para su empleo. “Es necesario mejorar las prácticas de manipulación de estas hierbas con la finalidad de reducir el uso de herbicidas y variar los métodos de control, pues se debe cumplir con las políticas del Comercio Justo internacional y garantizar una producción rentable y sostenible”, sostuvo la investigadora y docente Martha Ligia Castellanos.




hoyennoticia.com
Martha Ligia Castellanos Martínez, investigadora y líder del grupo Territorios Semiáridos del Caribe de Uniguajira.




Es por esto, que el estudio establecerá los factores de prevalencia de algunas especies entre ellas sus características de reproducción, eficacia del control químico y resistencia a herbicidas y se llevará a cabo mediante muestreos sistemáticos en plantaciones de Urabá donde se determinará del complejo de arvenses, las de mayor importancia ecológica y las de uso potencial como coberturas vivas.


 


Para los biotipos resistentes al glifosato identificados en plantaciones del Magdalena se evaluará la etapa de crecimiento óptima para el control y prácticas alternativas para su manejo. Además, luego de examinar el impacto de este tipo de coberturas se establecerá la eficacia, viabilidad económica y ambiental.



 

hoyennoticia.com
Nelson Valero Valero, investigador y miembro del grupo de investigación DESTACAR de Uniguajira. 




Finalmente, los resultados generados del proyecto facilitarán la implementación de diferentes estrategias adecuadas para un manejo integral y evitar la resistencia a los herbicidas, la contaminación ambiental y efectos en la salud humana. 


 


Por otro lado, los productores tendrán ventaja con el uso de prácticas más funcionales, al tiempo que se les da cumplimiento a las normas de certificación de aseguramiento de calidad, de gestión ambiental y BPA, lo que garantizará la incursión y/o permanencia en los mercados internacionales.


 


Igualmente, la biodiversidad se verá beneficiada por la información reciente sobre las especies introducidas y los nuevos cultivos, lo que coadyuvará la colección existente sobre los herbarios y aportará al manejo de estas, puesto que al correr el riesgo de que puedan ser invasoras amenazan la productividad agropecuaria. Los datos sobre los parámetros de riqueza, distribución y abundancia contribuirán al proceso al ser un indicador de éxito en la sostenibilidad de los cultivos.


 


Como dato interesante en el curso de la investigación, se observó la necesidad de la coordinación entre gobiernos, universidades, comunidades y otras partes interesadas. Esta nace con el fin de hacer frente a los factores ecológicos, genéticos, económicos y sociopolíticos que afectan el desarrollo y la implementación efectiva de estrategias de manejo integrado, para que además de controlar las plagas y se reduzca la resistencia existente, se preserven las medidas de control actuales y surjan nuevos enfoques eficaces.



Con dicha investigación se espera el fortalecimiento de CTel en instituciones de Educación Superior, a través de la estimulación de los estudiantes de pregrado y posgrado acerca del estudio de las comunidades de arvenses para un manejo eficiente en cultivos de banano. Además, se espera incluir y articular a investigadores de diferentes disciplinas con el propósito de que aporten el conocimiento sobre la ecología de estas plantas.


 


El papel de Uniguajira como institución aliada reforzará los grupos de investigación Territorios Semiáridos del Caribe y Desarrollo de estudios y Tecnologías Ambientales del Carbono. Asimismo, un estudiante de maestría y dos estudiantes de pregrado de la universidad saldrán favorecidos con el apoyo económico por su vinculación al proyecto para realizar sus trabajos de grado de investigación.


 


Conviene mencionar que el estudio es dirigido por Irma Quintero Pertuz, en compañía de los co-investigadores Verónica Hoyos Castaño, Alberto Páez Redondo y Eduino Carbonó De La Hoz pertenecientes al grupo Fitotecnia del Trópico de la Universidad del Magdalena quien figura como ejecutor del proyecto.


 


En calidad de aliados participan del grupo de investigación Desarrollo de Estudios y Tecnologías Ambientales del Carbono (DESTACAR) de la Universidad de La Guajira Nelson Valero Valero y del grupo Territorios Semiáridos del Caribe de la misma institución la docente, Martha Ligia Castellanos Martínez. Por parte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, están los académicos Luis Fernando Patiño, Juan Gonzalo Morales y Darío Castañeda, adscritos al grupo Fitotecnia Tropical.


 


Y como cooperantes, Guido Plaza Trujillo del grupo Residualidad y Destino Ambiental de Plaguicidas en Sistemas Agrícolas de la Universidad Nacional Sede Bogotá y el equipo del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) de la Asociación de Bananeros de Colombia, los profesionales Helena Bornacelly Ahorta, Diego Londoño Puerta, Sebastián Zapata Henao.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.