Sorprendidos realizando minería ilegal en Dibulla

 

hoyennoticia.com

Dibulla, La Guajira. Seis particulares fueron sorprendidos en flagrancia realizando actividad minera a unos 200 metros aproximadamente del margen derecho de la vía Mingueo – Palomino a la altura del kilómetro 12, y sobre el cuerpo de agua conocido como Arroyo Troya, sector rural del municipio de Dibulla, sin permiso de la autoridad minero ambiental competente.   


Por tal motivo, procedieron en capturarlos por violación al artículo 332 código penal, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales y artículo 333 daño en los recursos naturales, siendo dejados a disposición de la fiscalía URI en turno para su judicialización. 


En el lugar fueron incautados elementos de manipulación manual y de funcionamiento para la extracción del oro, las cuales fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental competente. 


Dentro de los aspectos de interés, de acuerdo a lo establecido en experticio técnico de Corpoguajira, se pudo establecer en la base de datos de la corporación, que dichos particulares capturados no cuentan con los permisos establecidos por la normatividad vigente, y se evidenció deterioro medio ambiental, en las franjas del cuerpo hídrico por la realización de socavones que debilitan el suelo, cómo también dejar sin sustrato orgánico para el crecimiento de los árboles en el área. 


Así mismo, por la utilización de hidrocarburos (gasolina y acpm), para el funcionamiento de equipos y/o extracción del mineral (oro) susceptible de contaminación del recurso agua circulante del cauce.  


Cabe resaltar, que estás aguas son utilizadas y aprovechadas por pobladores campesinos presentes en la zona para el consumo humano. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.