Enel Green Power entregó cuatro jagüeyes en Maicao

Los reservorios de agua beneficiarán a cerca de 560 personas de las comunidades de Chulita, San Luis, Sabana Larga y Corralito.

 


Los 14 jagüeyes entregados a la fecha forman parte de una alianza público-privada entre Enel Green Power, la Fundación ACDI/VOCA para Latinoamérica, el Ministerio de Vivienda y el Ejército Nacional de Colombia

 


En el Día Mundial del Agua, Enel Colombia reafirma su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: agua limpia y saneamiento.

 


 

hoyennoticia.com
Firma de la entrega del jagüey San Luis.


La Guajira, 23 de marzo de 2022 – Enel Green Power, línea de negocios de Enel Colombia, hizo entrega de cuatro jagüeyes en el municipio de Maicao. Los nuevos reservorios de agua, desarrollados en conjunto con la Fundación ACDI/VOCA para Latinoamérica, el Ministerio de Vivienda y el Ejército Nacional de Colombia, beneficiarán a cerca de 560 personas de las comunidades de Chuluita, San Luis, Sabana Larga y Corralito.



“Estos cuatro jagüeyes se suman a los 10 que hemos entregado, desde 2020, a través de la alianza público-privada. A la fecha, más de 1.670 indígenas Wayuu de 13 comunidades de Uribia y Maicado se han beneficiado con estas obras, para las cuales hemos invertido más de $2.400 millones de pesos. Desde Enel Green Power seguiremos aportando toda nuestra energía para ser actores clave en el desarrollo económico y social de este territorio de luz, respetando la autonomía, los usos y las costumbres de su cultura”, aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia.


hoyennoticia.com


La adecuación, mantenimiento y construcción de los cuatro jagüeyes inició en diciembre de 2021 con la presentación del proyecto y la solicitud de las autorizaciones a las autoridades tradicionales de cada comunidad. Tres meses después, los reservorios de 50 metros (m) de largo, 50 m de ancho y 1.20 m de profundidad, les permitirán a las personas almacenar hasta 3.000 metros cúbicos (m3) de agua que podrán ser destinados para diferentes usos.


Cabe destacar que, la Compañía, de la mano de la Fundación ACDI VOCA LA, realizamos 16 sesiones de formación a 80 representantes de las comunidades sobre las medidas para el buen aprovechamiento, mantenimiento y sostenibilidad de los reservorios entregados, fomentando así la corresponsabilidad con las obras.



“A través de nuestro programa de valor compartido y en el marco del programa Guajira Azul del Gobierno Nacional, construiremos dos jagüeyes adicionales en los próximos 2 meses. Estos estarán ubicados en las comunidades Siruma y Amalipa, y contribuirán a la calidad de vida de aproximadamente 330 guajiros”, puntualizó Daguer.


Compromiso con el ODS número 6


En el marco del Día Mundial del Agua, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1993, Enel Colombia reafirma su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: agua limpia y saneamiento, el cual busca “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.


Por ello, además de los 14 jagüeyes entregados a la fecha, la Compañía está finalizando la construcción del sistema de pilas públicas de Amalipa, en Maicao, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos y el programa Guajira Azul. Este nuevo proyecto cuenta con una inversión superior a los $5.300 millones de pesos y abastecerá de agua a más de 2.650 personas de 22 comunidades Wayuu.


Una vez entregada en el transcurso de 2022, esta obra se sumará al sistema de pilas públicas Wimpeshi, inaugurado en febrero 2021. Este es un esquema compuesto por dos pilas de agua y 13 tanques comunitarios que tienen la capacidad de proporcionar 2.000 litros de agua semanales a las comunidades rurales dispersas de la media y alta Guajira. El proyecto, que requirió una inversión de aproximadamente $6,000 millones de pesos, actualmente beneficia a cerca de 3.000 indígenas Wayuu.


Conoce más acerca de este compromiso en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=pPrSPMUOXms


Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de cerca de 54 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables. 



En Colombia, esta línea de negocio está construyendo 5 proyectos de energía renovable con una capacidad total de 1.102 MW. En las filiales de Panamá, Costa Rica y Guatemala, se avanza en la construcción de 3 proyectos los cuales aportan 70 MW adicionales. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.