Extraían oro ilegalmente en Jerez

 

hoyennoticia.com


Dibulla, La Guajira. Tres particulares fueron sorprendidos en flagrancia realizando actividad minera  ilegal en el río del corregimiento de Jerez, zona rural del municipio de Dibulla, sin permiso de la autoridad ambiental competente. 

 

En este sitio se halló un socavón artesanal de donde extraían el mineral, sin medir las consecuencias que esto le podía acarrear y colocando en riesgo sus vidas.  

 

A ellos les incautaron elementos de manipulación manual y de funcionamiento para la extracción del oro, las cuales fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental competente. 

 

A los capturados los dejaron a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. 

 

Dentro de los aspectos de interés, de acuerdo a lo establecido en experticio técnico de Corpoguajira, se pudo establecer en la base de datos de la corporación, que dichos particulares capturados no cuentan con los permisos establecidos por la normatividad vigente, y se evidenció deterioro medio ambiental , en las franjas del cuerpo hídrico por la realización de socavones que debilitan el suelo, cómo también dejar sin sustrato orgánico para el crecimiento de los árboles en el área. 

 

Así mismo, por la utilización de hidrocarburos (gasolina y acpm), para el funcionamiento de equipos y/o extracción del mineral (oro) susceptible de contaminación del recurso agua circulante del cauce.  

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.