Investigadora de Uniguajira representa a la región en evento académico de México

hoyennoticia.com
Clara Judith Brito Carrillo,  docente investigadora del grupo ENCI de Uniguajira. 


 

Riohacha, 07/03/2022. Clara Judith Brito Carrillo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de La Guajira, fue invitada como ponente a la Jornada Académica: El Trabajo Social y la Cuestión Social desde una Visión Transdisciplinar, liderada por el Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UDG) en México.


 

El evento se cumplió de manera virtual y contó con la realización de tres conferencias magistrales y 11 eventos académicos distribuidos en ponencias temáticas y conversatorios, donde la representante de la Alma Mater participó con el  trabajo titulado Políticas públicas frente a la intervención del Trabajo Social en conductas adictivas, enmarcada en una investigación que viene desarrollando desde el año 2015.


 

“El flagelo social de las drogas es uno de los escenarios que más genera desequilibrios familiares y conflictos en la sociedad, es por ello que urge dejar clara la función del trabajador social frente a esta problemática y proporcionar mediante procesos investigativos las respuestas a los enfoques en políticas públicas que permitan prevenir conductas adictivas”, sostuvo la profesora Brito Carrillo.


 

Asimismo explicó que la drogadicción se manifiesta en diferentes situaciones como la disfuncionalidad familiar, la inestabilidad económica, la trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión y que a su vez, producen un impacto negativo en la salud pública y en los indicadores de violencia y adicción. Cabe destacar que los resultados de este estudio aplicado por el grupo de investigación ENCI de Uniguajira y que dirige la docente, cuenta con bases de datos donde se reportan poblaciones de personas jóvenes y adultos afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas.


 

Sobre su participación en la jornada académica, la profesora aseguró que son espacios de visibilidad y cooperación internacional que se ha ido ganando la institución a través de un trabajo responsable, destacado y pertinente a cualquier contexto. “La Universidad de La Guajira no es ajena a esta problemática, por eso constantemente promovemos escenarios académicos analíticos, reflexivos, propositivos e interdisciplinares para dimensionar las causas y efectos conexos a este flagelo, denotándose la necesidad de fortalecer criterios a nivel nacional, departamental y municipal y coordinar una atención integral a los individuos problematizados”, puntualizó.


 

Para finalizar, la investigadora agregó que este fenómeno merece la atención y mayor compromiso de los entes gubernamentales y no gubernamentales de orden nacional e internacional, por su alto crecimiento e incidencia negativa en la sociedad. “Se requiere de la implementación de políticas publicas y sociales donde la universidad sea partícipe y valorada desde la producción de conocimiento o la intervención profesional, que surgen desde  la academia,  investigación y proyección social. Necesitamos de un trabajo colaborativo e interinstitucional para poder enfrentar los desafíos emergentes de la sociedad”, aseveró Clara Brito.


 

Es oportuno mencionar que la jornada académica se llevó a cabo en el marco del sexagésimo noveno aniversario de la fundación de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.