Uniguajira fomenta el desarrollo científico en el departamento con espacios tecnológicos

hoyennoticia.com
Visita del rector y directivos de Uniguajira a la Unidad Acuícola.



Por:  Isabella Ricciulli Bautista-Periodista Uniguajira


Riohacha, 10/03/2022. La Universidad de La Guajira se visiona como una institución que contribuya al desarrollo del departamento a través de investigaciones y proyectos que den respuesta a sus necesidades y potencialicen sus ventajas frente a otras regiones del país. Bajo esta premisa, la Alma Mater trabaja en la ampliación de su infraestructura física para hacerla más funcional a la producción de nuevos conocimientos y aplicación de avances tecnológicos.


Uno de los planes de construcción se viene adelantando hace año y medio y corresponde a un conjunto de laboratorios de Ciencias Básicas que actualmente se encuentra en etapa de diseño e inclusión de vías de acceso. Para la finalización de los planos, el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio junto a un equipo de directivos y docentes, realizó un recorrido diagnóstico por las instalaciones de la universidad donde se construirían estos espacios.


hoyennoticia.com
Visita al aerogenerador.


“Para esta infraestructura se tiene contemplada la creación de un edificio con aproximadamente 4 mil metros cuadrados, el cual complementaría el Sistema Integrado de Laboratorios y los cubículos para investigadores. También se tiene pensada la ampliación y adecuación de la Unidad Acuícola y el mantenimiento que requiere toda esta área”, informó la ingeniera Roaiza Olivella.


Por otro lado, se logró la instalación de un aerogenerador que a pesar ser de baja velocidad ha aportado resultados positivos por la gran producción de viento de la zona, lo que hace que funcione al máximo y opere constantemente a más de 5 kilovatios (kW). Además, se realiza una permanente supervisión del equipo y se aplican correcciones a los errores iniciales presentados durante su puesta en marcha, lo que servirá como insumo para la futura instalación de nuevos generadores.


“Tenemos la intención de ubicar uno en la parte delantera de la universidad para lograr un alumbrado externo y al mismo tiempo, mostrar que la universidad está incurriendo de manera decidida al uso de energías limpias”, manifestó el investigador Marlon Bastidas Barranco.


Conviene mencionar que las instalaciones de los aerogeneradores están asociadas a un proyecto híbrido eólico que busca combinar el generador de aire con paneles solares, fundamentalmente para almacenar energía en forma de gas metano al tomar la eólica y solar y transformarla a través de un proceso de hidrólisis.


Asimismo, dentro de la Facultad de Ingeniería y desde el grupo de investigación Destacar se manejan otros proyectos pilares, uno de ellos basado en un compuesto de biomasa solar que pasará a ser gasificación y se convertirá en un laboratorio móvil para trasladar a diferentes puntos del territorio”, puntualizó Bastidas Barranco.


También se adelanta el trabajo de conversión de un bus diésel a eléctrico, ya sea por baterías de litio o catenarias. Igualmente la evaluación del potencial energético, marítimo o undimotriz en las costas del departamento de La Guajira mediante el uso de una turbina de aire que emplean las olas del mar para desarrollar electricidad.


La institución se verá beneficiada ya que mediante estas investigaciones se fortalecerá académicamente para eventualmente conducir a la acreditación de programas y ofertar otros que sean pertinentes dentro del contexto departamental. Por último, estos métodos de obtención a partir de recursos naturales implicarían la reducción en la red, lo que se reflejará en los costes del consumo energético de la universidad.


Es oportuno mencionar que la visita al espacio físico donde se construirán los laboratorios tecnológicos, estuvo respaldada por Roaiza Olivella Pérez, jefe de Planeación Física; Airadín Pinedo Vanegas, director de la Oficina de Planeación; Luis Viecco Rivadeneira, decano de la Facultad de Ingeniería; Loida Zamora Cortés, directora del Sistema Integrado de Laboratorios (SILAB); Freddy Rodríguez Castro director de Recursos Físicos y Académicos y Marlon Bastidas Barranco, docente y líder del grupo de investigación Destacar.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.