Estudiantes de Uniguajira y del Externado intercambian experiencias

 

hoyennoticia.com
Estudiantes del octavo, noveno y decimo semestres de la Universidad Externado de Colombia visitaron a Uniguajira.


Riohacha, 29/04/2022. Con el fin de implementar acciones de intercambio de conocimiento científico a través de la socialización de prácticas académicas, el Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira recibió en las instalaciones de la Alma Mater alrededor de 40 estudiantes de la Universidad Externado de Colombia.


Durante el encuentro ambas instituciones presentaron los diferentes contextos de intervención, acción y buenas experiencias para establecer una red de cooperación interinstitucional que permita compartir ideas y admitir el uso de métodos y técnicas para el desarrollo del proceso de aprendizaje de forma conjunta.


Por parte de la Universidad de La Guajira se contó con la participación de Milvia José Zuleta Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Divina Estrella Martínez Hurtado, directora de Trabajo Social; Rita Arévalo Aguilar, coordinadora general de prácticas; Ana Isabel Tapia Medina, coordinadora de prácticas del pregrado y estudiantes de la institución. De la Universidad Externado de Colombia asistieron Merly Díaz Rojas, directora del programa Trabajo Social y la docente Marysol Rojas.

hoyennoticia.com
Estudiantes de Trabajo Social de Uniguajira.


Martínez Hurtado habló sobre la importancia de generar espacios donde se expongan las estrategias de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de las sedes de Riohacha y Maicao. Agregó que “los jóvenes a lo largo de su práctica realizan una evaluación de sus destrezas académicas, la cual les permite la retroalimentación para fortalecimiento del quehacer profesional”. 


De acuerdo a su experiencia en el área  la profesora  Ana Isabel Tapia Medina, señaló que “se han presentado cambios que operan en los contextos actuales de las sociedades, donde se marca una diferenciación conceptual entre las nociones de participación colectiva, de esta manera tratar de precisar los retos que tienen las disciplinas y profesiones del área”.


Asimismo, indicó que de manera particular se examinó la situación del trabajador social en América Latina, al evaluar los aciertos y desaciertos del movimiento de reconceptualización y del pensamiento sin colocar en tela de juicio la formación del experto.


Estudiantes del octavo, noveno y decimo semestres de la Universidad Externado de Colombia visitaron a Uniguajira


Merlys Díaz Rojas, directiva de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que el pensum de la institución tiene características particulares, enfocado en una formación liberal, en la cual se respeta todo tipo de culto, conocimiento, relación política y con un alto sentido de lo público, que los lleva más allá de intervenir a dar herramientas para interactuar en los espacios de territorios y comunidades.


En ese sentido, los futuros profesionales analizaron las principales potencialidades y limitaciones de su área, con el fin de visualizar los nuevos desafíos frente a la complejidad de los problemas comunitarios en la llamada era de la crisis moderna y de la globalización.


La directiva del institución guajira, Milvia José Zuleta Pérez resaltó en su participación que desde la academia se trabaja de acuerdo a las necesidades reales del país y de la región, para ofertar un programa que pueda contribuir a su desarrollo departamental y se establezca  relación y diferencia entre mediación comunitaria y los retos que asumen las distintas profesiones y disciplinas. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.