Colombianas y venezolanas se unen contra la xenofobia y la violencia en Riohacha

 

hoyennoticia.com


Riohacha, La Guajira.- Esta acción de sensibilización es una de las apuestas con la que ONU Mujeres y ACTED,  con el apoyo de la Oficina de Población, Migrantes y Refugiados del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Dirección de la Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia de Riohacha, le apuestan a fortalecer el rol de las mujeres colombianas y venezolanas frente a la xenofobia y violencia basada en género.


De Nariño a la Costa Caribe y La Guajira, más de 1000 mujeres colombianas y venezolanas se han unido con un fin: integrarse y tejer redes comunitarias para protegerse frente a la xenofobia y la violencia basada en género. ¿El escenario? Los Diálogos Comunitarios, una iniciativa de ONU Mujeres en articulación con ACTED, la Dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Riohacha y con el apoyo de la Oficina de la Población, Migrantes y Refugiados del Departamento de Estado de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés).


En La Guajira, específicamente en Riohacha y Maicao, los diálogos comunitarios se realizaron con grupos focales de lideresas colombianas y venezolanas, en los que se desarrollaron reuniones para contextualizar las necesidades e identificación de temas y actores relevantes  para la construcción de planes de incidencia comunitaria.


Igualmente, estos espacios forjaron relaciones entre lideresas en los que el acompañamiento psicosocial y empoderamiento femenino fueron los protagonistas.


Como parte de este proceso de fortalecimiento incidencia y redes comunitarias, el próximo martes 19 de julio se realizará el flashmob/actuación artística “Más allá de las banderas somos mujeres” en el Parque de la India a partir de las 11 am. Alrededor de 36 de las participantes de los diálogos comunitarios esperan sorprender a la ciudadanía riohachera con actuaciones sobre las situaciones que han vivido siendo mujeres migrantes en Colombia, así como las vivencias de mujeres colombianas que reciben a mujeres provenientes de Venezuela en las comunidades de acogida.


Además del flashmob, las participantes de los diálogos comunitarios aprovecharán este espacio para mostrar un diccionario que tiene la diversidad de términos que se usan tanto en Colombia como Venezuela para referirse a situaciones del día a día, así como las palabras que se usan para referirse a la hermandad e integración que debe existir entra mujeres sin importar “las banderas”.


Con estas actividades se espera sensibilizar a la población de Riohacha sobre la importancia de respetar a todas las personas sin importar su nacionalidad, así como generar empatía hacia aquellas mujeres que han tenido que abandonar su país para conseguir mejores oportunidades en Colombia o aquellas que viven violencia solo por ser mujeres.

 

Esta actividad no tiene ningún costo y es abierta al público

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.