Culminó en Uniguajira el conversatorio del Día Mundial del Refugiado

 

hoyennoticia.com

Tashana Ntuli, oficial asociada de protección de ACNUR.



Por Gloribet Ortiz Guerra - Periodista Uniguajira 


Riohacha, 30/06/2022. En el marco del Día Mundial del Refugiado, en las instalaciones de la Universidad de La Guajira se realizó el conversatorio Protección Internacional: Frontera e Inclusión, una iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en articulación con el Centro de Extensión y Proyección Social y el Programa de Derecho de la institución. 

El objetivo de la actividad fue generar un encuentro para intercambiar y reflexionar sobre los retos y las oportunidades de construcción del tejido social entre los colombianos y venezolanos en el departamento de La Guajira.

 

En la apertura, el rector de la Alma Mater, Carlos Arturo Robles Julio precisó que “esta alianza es una oportunidad para estrechar lazos de hermandad, unir esfuerzos para apoyar a las personas refugiadas y promover espacios de inclusión en el territorio”.

Las ponentes principales fueron: Carolina Moreno Velázquez, doctora en Derecho de la Universidad de los Andes, quien denominó su conferencia como “El derecho a solicitar asilo: reflexiones desde el contexto colombiano”  y Juliana Patricia Morad Acero, abogada, filósofa y docente de la Pontificia Universidad Javeriana que disertó sobre los obstáculos de los migrantes venezolanos y las afectaciones en la población refugiada con enfoque para acceder al trabajo.

El primer panel de la jornada fue moderado por la oficial asociada de protección de ACNUR en la región Caribe, Tashana Ntuli; acompañada de Jairo Ibarra, director de la Fundación Brisas del Norte; Yelka Valdés, defensora comunitaria de frontera; Juan Carlos Rocha, decano del Programa de Derecho de la Universidad de La Guajira y Carolina Moreno, profesora de la Universidad de los Andes, quienes hablaron sobre el derecho al asilo y los alcances y retos de la protección internacional en Colombia.




hoyennoticia.com


El segundo y último panel llamado “Los caminos para la reconstrucción del proyecto de vida de los refugiados en La Guajira” fue liderado por la psicóloga Sandra Castañeda y los panelistas Juan Parra, director de la Fundación de Artes; Ana Vera, lideresa de la Red de Mujeres Independientes Venezolanas; Mabis Mercado, subgerente del Hospital de Maicao y Aura Gómez, directora de la Agencia Pública de Empleo.

Tashana Ntuli agradeció al público presente por su asistencia y recomendó que en el diario vivir es pertinente hablar de refugiados y no de migrantes por último puntualizó que “necesitamos fortalecer los lazos con la población para que conozcan su derecho al asilo y cómo acceder él”.

Durante la velada se presentaron bailarinas de la Fundación Escuela de Artes Juan Parra, quienes deleitaron a los asistentes con una muestra musical de bailes tradicionales venezolanos como El Pajarillo y el Joropo Llanero, para dar a conocer cómo surgieron estas danzas en el vecino país. 

Cabe mencionar que al conversatorio participaron delegados de entidades como la Defensoría del Pueblo, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Hospital San José de Maicao, Asociación Salto Ángel y distintas fundaciones y organizaciones de la región.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.