Turismo en reactivación y la agricultura en espera para decolar

 

hoyennoticia.com


Por Martín Nicolás Barros Choles


El turismo está reactivando, después del fuerte golpe que sufrió como consecuencia de la pandemia del covid-19, que malogró la economía mundial, paralizando actividades y operaciones, de producciones y rentabilidad, desestabilizando establecimientos: industriales, comerciales y de servicios múltiples; generando desempleos, desabastecimiento, especulaciones, carestía y multiplicó pobrezas, llevando a la quiebra a personas y sociedades, cargados de obligaciones, sin soluciones, por carencia de disponibilidad económica.


El turismo es una de las grandes fuentes de rentabilidad económica, que no han sido bien aprovechado, por falta de percepción y centralismo, en el territorio nacional. Colombia, tiene diversidad geográfica, territoriales, que puede explotarse de manera, ordenada y disciplinada, respetando, prohibiciones y limitaciones ambientales. Disponemos para recreaciones y turismo: ríos, mar, sabana, montañas, desiertos y derivaciones de estas; para vender, servicios: hotelerías y hospedajes, restaurantes, parques, centros de recreaciones y eventos, casinos, canchas deportivas, náuticas, mercaderías, manualidades de artesanías, entre otras .


Tenemos para disfrutar, variedades de climas, biodiversidad, alimentos, bebidas en especial, comidas tradicionales, que ofrecen, en diferentes lugares, del territorio colombiano. Costas, Atlántica y Pacifica, Altiplanos, llanos, sabanas, islas, ríos, lagunas, fuentes hídricas y selvas; entre otros, pueden acondicionarse para prestaciones de servicios de recreación y turismos equilibradas, alineadas a la rentabilidad, cuyas operaciones requieren de muchos empleos, directos e indirectos, que, con urgencia, se necesitan enganchar, para menguar pobreza y fomentar desarrollo.


El gobierno del presidente Gustavo Petro, debe enfilar batería, para materializar la paz y garantizar seguridad, en primer lugar. Seguidamente, emprender y ejercer explotaciones, agrícolas y de turismo, para lo cual se requiere, acondicionar vías, además de principales, secundarias y terciarias veredales, velar por eficientes servicios públicos,  tecnificar, la tierra y cultivos, implementar centros de acopios e industrializaciones agrícolas; ambas actividades se complementarían, turismo-agricultura, en apoyos mutuos, de manera económicas, sirviendo de gran utilidad rentísticas, para solventar y erradicar, el desempleos y sub empleos, informal y temporal, bajando el índice de desempleo, que actualmente sobrepasa los dos dígitos.


Es un buen consejo de sugerencia a nuestro presidente, para mejorar, produciendo rentabilidad en personas y sociedades empresariales, por ventas de servicios y empleos. De esta forma, antes de que la nación sufrague gastos por atenciones de salud, en personas que padecen pobreza, se lo ahorra, ofreciendo oportunidad laboral, con seguridad social. Erradicar la pobreza, no es nada del otro mundo, solo se necesita, voluntad del mandatario y concertación de acuerdos, apoyados en planes y proyecciones, de inversiones, que se promuevan y estimulen; para lograr éxito.


Las naciones que progresan son aquellas que, direccionado por gobierno, ofrecen medios de trabajos indiscriminados, para todos sus habitantes mayores de edad. El abandono y la inseguridad, en las regiones y localidades, es la causa, de tener operando un turismo media máquina y campo agrícolas, deprimentes, descuidados y erosionados; pidiendo a grito despegar, pero nada. Es la ocasión que debemos aprovechar con fe, para lograr objetivo preciso que se programen. Dios quiera que así sea, para el bien de todos.


En Colombia, tenemos muchos profesionales y técnicos, especiales de calidad, seriedad y experiencias; en cultivos agrícolas y de especies marítimas. Igual forma, en ganaderías, avicultura, pescas y otras; que no han sido bien utilizados, para obtener buenos rendimientos. Algunos ostentosos políticos, no aprecian, distinguidos profesionales, otros profesionales, desgraciadamente, no ven oportunidades y el desempleo, lo arrastra hasta el anonimato, desperdiciándose mucho valor humano, por inconsecuencias, incoherencia, inconveniencias, ignorancias, politiquería y desapegos; en sentido de pertenencia. Mientras no se aprecie y valore, la calidad de las personas, estamos destinado al fracaso y al atraso, como lo estamos viviendo.


Admiro al columnista Indalecio Dangond Baquero, un profesional guajiro, de altos quilates y largas trayectorias, en el ramo agrícola. Especialista en producciones, de gran experiencia, que ilustra en sus artículos periodísticos, informaciones, y opiniones, conceptuales, relacionado con variedades de cultivos, para diferentes lugares, del territorio nacional, requiriendo de financiación y tecnología. El doctor Dangond, debe agregar a la lista de variados cultivos, en diferentes localidades de Colombia, los cultivos de cannabis, que serían vitales para fortalecer, la economía y generar empleos, en esta crítica nación.


El cáñamo es la revolución de nuevas industrias, siglo XXI: medicinal, alimenticia, cosméticas, textil, material de construcción, empaques, papelería, sustitución de maderas etc. Se necesitan grandes cantidades de cultivos del tallo fibroso (cáñamo) y se debería iniciar, en terrenos adecuados, para sembrar, por lo menos, 100 mil hectáreas, que generaría más de un millón de empleo directo, en solo cultivo. Súmele los indirectos en la cadena de servicios y labores, recolección, procesamientos, empaques, transportes y comercialización; que se necesita para cada uno de los productos industrializados, con destino al consumo.


Al presidente Petro, le serviría de mucha utilidad la participación en el gobierno, del referenciado profesional, Dangond Baquero, para apoyar en la cartera agrícola, a la Ministra, Cecilia López Montaños, indiferentemente que sea un miembro del Centro Democrático, pero está presto para contribuir, a resolver, problemas y necesidades, relacionadas con alimentos y generar progreso rural, que no tiene color político, ni sobre el mismo, deba incidir, egoísmo u orgullo, sino generosidad participativas, en favor social, del orden general a la patria.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.