LA PUJA POR EL CUNA DE ACORDEONES

hoyennoticia.com

POR: HERNÁN BAQUERO BRACHO


En la última semana del mes de marzo, se llevará a cabo la asamblea general de socios de la Fundación Cuna de Acordeones, tal cómo lo establecen sus estatutos. La Fundación Cuna de Acordeones es la responsable de organizar y llevar a cabo el Festival Cuna de Acordeones, uno de los festivales más importantes del país, en Villanueva, La Guajira, donde han nacido mas de 15 dinastías y familias folclóricas villanueveras que identifican al folclor Vallenato a nivel nacional e internacional y de ahí que Villanueva es la máxima ganadora en los Grammy Latino, con 6 gramófonos, la última, ganada con el tenor Jean Carlos Centeno, el pasado mes de noviembre del año 2022.


La asamblea ordinaria que se llevará a cabo en el mes de marzo del presente año, será para elegir un nuevo Consejo Directivo, por término de cinco años y que reemplazará al actual Consejo Directivo, en la presidencia de José Felix Lafaurie Rivera, presidente actual de Fedegan y quien realizó con su equipo, unos buenos festivales, donde el último año ( 2022), tuvo la mayor afluencia de visitantes de todas partes de Colombia. El manejo financiero estuvo a cargo del exgobernador Luis Felipe Ovalle, hombre probo y sin mácula en su vida pública y privada. De acuerdo a la documentación de los informes de la Fundación Cuna de Acordeones, 41 socios están activos y que se pusieron a paz y salvo en el año 2017, cuando fue elegido el actual Consejo Directivo, lo que indica que nadie, a la fecha, se encuentra a paz y salvo para votar y elegir, tal cómo lo establecen sus estatutos. Los miembros de la Asamblea General están por el orden de los 200. Es decir, que esos miembros activos deben estar a paz y salvo para elegir al nuevo Consejo Directivo, así como miembros de la asamblea general que deseen votar, también deben estar a paz y salvo con la Fundacion.


Para el nuevo Consejo Directivo hay dos fuertes aspirantes para el Cuna de Acordeones: Javier Socarrás Amaya, reconocido folclorista del orden nacional y también fundador del Festival del Gorrero, que tuvo resonancia a nivel nacional y Raúl Hernández Maestre, reconocido abogado penalista del pais.


Javier Socarrás Amaya, conocido como El Alma de los Festivales, cuando Silvio Brito y Osmel Meriño lo inmortalizaron en uno de sus éxitos musicales, se mueve como pez en el agua dentro del folclor y dentro de los diferentes artistas vallenatos, donde es reconocido por su apoyo al folclor a nivel nacional. Su candidatura, cada día toma mas fuerza y es así como Ismael Fernández Gámez, director de Diario del Norte y del Sistema Cardenal, declinó sus aspiraciones a favor de Javier Socarrás Amaya, con quien lo une una gran amistad desde su niñez, de igual manera, el reconocido manager de Junior Santiago & Xavier Kammerer, Alonso Salas, también ha declinado su aspiracion en favor de Javier Socarrás, por su amistad con el reconicido folclorista y ante un pedido del artista Junior Santiago, a quien tambien le une una gran amistad con El Amigo de Siempre, como también es conocido Javier Socarrás Amaya. Tambien cuenta con el apoyo incondicional del poeta de Villanueva Rosendo Romero Ospino, de reconocidos compositores, "El Cacha" Acosta,"Lucho" Murgas, Alonso Quintero y de varios compositores tambien villanueveros y del apoyo de expresidentes de Cuna, como el reconocido folclorista Juan Carlos "Cao" Mendoza , del suscrito, y de un amplio sector de socios de la Fundación Festival Cuna de Acordeones.Así como el apoyo del Jhon Montero Daza.


Raúl Hernández Maestre, reconocido jurista del derecho penal y sobrino del recién fallecido Milo Maestre,, cuenta con el apoyo del grupo folclorico Los Amigos de Siempre y de la primera autoridad municipal de Villanueva.También anda en campaña visitando a los socios de la Fundacion Cuna de Acordeones.


De esta manera se inicia la puja por el Cuna de Acordeones, entre un reconocido folclorista, de talla nacional y un reconocido jurista del Derecho Penal. El Cuna de Acordeones es el alma y corazón de los vilanueveros y debe elegir a quien presente ideas innovadoras que coloquen el Festival en la cúspide de los mejores a nivel país, porque "Festival es cultura y Villanueva es la Cuna".

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.