¡No son devotos, sólo vienen por votos!


hoyennoticia.com
Periodista Rosa López Arredondo.

Por Rosa López Arredondo.


Hoy jueves 02 de febrero se celebran las tradicionales fiestas de la Virgen María, en la advocación de la Virgen De Los Remedios, patrona de Riohacha y su Diócesis.



Es la oportunidad escogida por los riohacheros residentes en otras ciudades de Colombia y elexterior, para regresar a la tierra que los vio nacer, profesar a la ‘Vieja Mello’, -como cariñosamente la llaman-, su agradecimiento y renovar la fe, que en ella tienen depositada, como la virgen intercesora, que los salvó de perecer bajo el impetuoso mar, aquel 14 de mayo de 1663.



Pero, esta fecha no congrega solo a los devotos de ‘La Vieja Mello’, quienes se reúnen con familiares y amigos. También es la oportunidad escogida desde hace varios años, por los aspirantes a la Presidencia de la República y candidatos a ocupar un escaño en las corporaciones públicas (Cámara y Senado) o Alcaldías y Gobernación, para tejer las alianzas y suscribir los acuerdos necesarios, para lograr los propósitos planteados.



...y a simple vista descubren que, estos señores tan elegantes, en verdad no son devotos,y que sólo vienen a Riohacha, por los votos.



hoyennoticia.com



En la catedral que lleva el nombre de la patrona, el pueblo-pueblo, donde se encuentran los
verdaderos fieles y devotos de la Virgen De Los Remedios, -aquellos que nada tienen que ver con estos menesteres y tejemanejes políticos-, perciben a la llegada de estos personajes, el olor característico de una fragancia extranjera, -cuyos nombres ignoran-; analizan a esos caballeros que usan trajes finos y calzados relucientes de buena marca, y a simple vista descubren que, estos señores tan elegantes, en verdad no son devotos, y que sólo vienen a Riohacha, por los votos.



Es el 02 de febrero la fecha más esperada en épocas prelectorales por los dirigentes políticos de Riohacha y La Guajira, para convocar a sus seguidores y simpatizantes e invitar a sus ‘jefes’, los más renombrados representantes de la élite política colombiana, -para, al calor de los tragos de una selecta botella de wisky, y la degustación de diferentes platos de la gastronomía guajira-, concretar los acuerdos y los respectivos aportes económicos, para apoyar las candidaturas de turno.



Es en estas reuniones donde los políticos locales y los que llegan de otras regiones de Colombia, planifican las acciones a seguir, para llegar a las posiciones deseadas, con el objetivo de obtener en este negocio, los mejores dividendos.



Es aquí también, donde se juega la suerte de un pueblo lleno de necesidades, impotencia y frustraciones, cansado de tantas promesas incumplidas y cansado de tantas mentiras.



Es aquí donde en cada época prelectoral, los gamonales hacen su agosto el 02 de febrero, aprovechando las fiestas de ‘La Vieja Mello’, haciéndose pasar por ‘devotos’, pero ya todo el pueblo sabe que ellos, sólo vienen por los votos.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.