Aerocivil se le planta a Viva y Avianca: o ceden franjas prémium en Bogotá, o no habrá integración

 Las autoridades pusieron la lupa sobre Viva, que aseguró que no devolverá la plata de los tiquetes.


hoyennoticia.com


A Viva y Avianca las volvieron a dejar con los crespos hechos. Las aerolíneas esperaban una decisión de las autoridades sobre su integración, pero fue todo lo contrario; el Gobierno hizo anuncios relacionados con los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva y hasta abrió la puerta a intervenir el mercado aéreo, y sobre el proceso de ambas solo explicó que sigue en estudio.


Tras una reunión encabezada por el presidente Gustavo Petro y las autoridades del sector, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó: “Estamos analizando la adopción de medidas, todas las que sean necesarias, para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando (...) que podrían llegar, incluso, a la intervención del mercado”.


Según lo establecido en la Ley 1340 de 2009, en su artículo 32, “el Estado podrá intervenir cuando se presenten situaciones externas o ajenas a los productores nacionales, que afecten o distorsionen las condiciones de competencia en los mercados de productos nacionales”. Esto lo haría bajo el ministerio competente, que podría tomar medidas para regular las condiciones de la industria, en este caso aérea.


Así, lo que era una versión extraoficial sobre el caso Viva ahora está en la baraja del Gobierno dado el caos desatado, pues son 466.600 tiquetes los que ya estaban vendidos, según la Superintendencia de Transporte; solo para volar en marzo se adquirieron 230.000 y a pesar de soluciones temporales brindadas por otras aerolíneas la mayor parte de los viajeros sigue sin saber qué hacer.


Las dudas incrementaron después de las declaraciones del presidente interino de Viva, Francisco Lalinde, en el sentido de que la aerolínea en este momento no está en capacidad de devolverles el dinero a quienes compraron tiquetes.


“La Aerocivil negó la integración (con Avianca) en noviembre; en enero anularon el proceso; y ahora están en la aceptación de terceros interesados. Hace cuatro meses la situación de flujo de caja de la compañía era muy distinta”, indicó a Blu Radio.


Justamente, en la noche de ayer el director de la Aerocivil, Sergio París, aseguró que el proceso de evaluación sobre la integración entre Viva y Avianca continuará, pero dejó claro que el gran inconveniente es el acceso al Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, en horas premium.


Es decir, si ambas aerolíneas se comprometen a ceder un gran número de slots en las franjas de 5 a 7 de la mañana y 6 a 9 de la noche, habría buenas posibilidades de aprobar el proceso, pues actualmente tienen cerca del 70% en dichos horarios.


También tendrán que estar dispuestas a ceder en las rutas donde ejercen posición dominante, para garantizar que haya competencia. Según París, las autoridades siguen con el radar puesto en la operación mediante la cual los accionistas controlantes de Avianca adquirieron –sin informar– los derechos económicos de Viva el año pasado.


O es Avianca, o se liquida

Mientras esto sucede, Viva insiste: quiere que la rescate Avianca y nadie más. Por lo menos así lo dejó ver el presidente interino, quien le indicó al periodista Yamid Amat que si las autoridades colombianas no autorizan la integración, Viva será liquidada.


Inclusive la aerolínea de bajo costo le informó a sus colaboradores que tendrá que prescindir de los servicios de 400 de ellos, que significan la tercera parte de la fuerza laboral. A ojos de Lalinde, este es el ejemplo de que el apagón de operaciones no es un chantaje para que se apruebe el acuerdo con Avianca.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.