Cruzada por la Laguna Salá se llevó a cabo por iniciativa de Corpoguajira y la Fundación Preservar

 

hoyennoticia.com
Una imágen dice más que mil palabras.


Con invitación especial a los medios de comunicación, como agentes fundamentales para lograr la concientización del daño ambiental que se le ha causado a este espejo de agua, que antes tenía más de 50 hectáreas y hoy escasamente llega a siete, se llevó a cabo un recorrido por la Laguna Salá de Riohacha.


Así se pudo corroborar el lamentable estado en que se encuentra este sitio que no solo es un lugar ecológico, sino histórico, pues allí se libraron batallas fluviales en la época libertadora, donde uno de los héroes fue el prócer riohachero, José Prudencio Padilla López, quien gracias a su valor y acciones logró el grado de almirante.



hoyennoticia.com



Conclusiones de la visita a la Laguna Salá.

1º. El espejo de agua que fue este fenómeno natural, prácticamente no existe.


2º. De él, sólo quedan aguas putrefactas.


3º. La máxima autoridad ambiental de La Guajira, Corpoguajira, reconoce que no hay articulación entre las instituciones que deben velar por su preservación.


4º. No se han hecho o tomado los correctivos para preservar este fenómeno natural, precisamente por falta de articulación entre las autoridades e instituciones.


Al margen de estas lamentables conclusiones, que a todas luces señalan a la desidia oficial como responsable de este magnicidio ecológico, se tiene que sindicar de esto, el comportamiento de la ciudadanía que año tras año, ha invadido las aguas de la Laguna Salá, con propósitos urbanísticos desordenados, donde han nacido barrios subnormales, que utilizan a la laguna como emisario final.


Para terminar, hay que decir que frente a los ojos de los alcaldes de Riohacha, de los directores de Corpoguajira, y de las autoridades de Policía, muchos inescrupulosos, con el objeto de ganar tierras y montar negocios, han invado y rellenado las vías de comunicación que naturalmente tenía la laguna, con el rio Ranchería y el mar, para oxigenar sus agua, .


La cruzada llevada a cabo del sábado 22 de abril, tiene como objetivo, lograr que todos nos pellizquemos, y se emprendan las acciones que permitan recuperar y preservar lo quequeda de este histórico sitio.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.