Riohacha declarada territorio libre de minas antipersonales


Este hecho le abre paso al desarrollo al progreso del campo y de la ciudad.

 

hoyennoticia.com


Riohacha, 05 de mayo de 2023.- Durante un evento en el corregimiento de Juan y Medio, Riohacha fue declarada territorio libre de minas antipersonal, gracias a un arduo trabajo realizado desde el año 2020 hasta el 2022, por la Brigada de Desminado Humanitario con su Batallón de Desminado Nº 7.

 

hoyennoticia.com


El alcalde (e), Miguel Panciera Di Zoppola Martínez, firmó el acta, por medio del cual el señor Alto Comisionado para la Paz, Ivan Danilo Rueda Rodríguez, en representación del Doctor Gustavo Petro Presidente de la República de Colombia, hace la declaración protocolaria del Distrito, sus 13 corregimientos y 6 resguardos, como libre de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal.


hoyennoticia.com


“Gracias a esta labor hoy podemos contar un territorio libre de minas, apto para caminar tranquilamente y avanzar de manera segura hacía la paz, el desarrollo y el progreso. Hoy recibimos una tierra fértil, con garantías para el inicio de proyectos productivos, con lo cual abrimos una puerta de entrada hacia el verdadero desarrollo económico de nuestra zona rural.”, aseguró, el alcalde (e). 


hoyennoticia.com


Esta declaración, autorizada por la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario conformada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Defensa Nacional y la Inspección General de las Fuerzas Militar; surtió el proceso de control de calidad externo, adelantado por la Organización de Estados Americanos, OEA.


“La oficina del Alto Comisionado para la paz, en cabeza del doctor, Danilo Rueda; se complace hacer la entrega a la comunidad del Municipio de Riohacha como un territorio libre de sospechas de minas antipersonal. Habilitando este territorio para el ingreso de proyectos y políticas de desarrollo”, mencionó Blanca Pachón, asesora del grupo de acción contra minas antipersonal.


Durante el evento se realizó una pequeña exposición de los productos representativos de la region, los equipos y capacidad de la unidad de desminado humanitario; como también la presentación de actos culturales a cargo estudiantes de la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada.


Al evento asistieron: BLANCA PACHON, Asesora del Grupo de Acción contra Minas Antipersonal; Coronel NÉSTOR AUGUSTO CORZO, Segundo comandante de la Décima Brigada del Ejército; Teniente coronel JAVIER RINCON, Comandante operativo Departamento de La Guajira; HELION ARENDS, Director de asuntos indígenas distrital; CARLOS ANTONIO LOPERENA, Fiscal pueblo wiwa; JUAN DE JESUS PASTOR, Presidente JAC de Juan y Medio; LEIDYS PERALTA, Presidente JAC de las Balsas. 


Es importante mencionar que el Desminado Humanitario impacta de manera positiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por el flagelo de las Minas Antipersonal, en procura del restablecimiento de sus derechos y el goce efectivo de los territorios, así como el fortalecimiento de la convivencia ciudadana.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.