gtag('config', 'UA-151151165-2'); Ex FARC pidieron perdón por secuestro y asesinato de 'La cacica' Consuelo Araujo - Hoy es Noticia

Ex FARC pidieron perdón por secuestro y asesinato de 'La cacica' Consuelo Araujo

 

hoyennoticia.com
Consuelo Araújo Noguera, QEPD.


Después de 22 años, exintegrantes del Frente 59 de la guerrilla de las Farc pidieron perdón ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por el secuestro y posterior asesinato de la exministra de Cultura, periodista y gestora cultural, Consuelo Araujonoguera, ocurrido en septiembre de 2001.


Según la versión entregada por alias ‘Leonardo Guerra’, ‘Guzmán’, ‘Mauricio’ y Samuel Galvis ‘El Tigre’, el secuestro de ‘La Cacica’ se debió a un hecho fortuito y pretendían utilizarla para exigir un intercambio humanitario.


“Ricaurte (comandante de la Unidad Arnold Sandoval) procede a informar al Comandante del Frente 59, estableciendo comunicación con Leonardo Muñoz, quien a su vez procede a informar al comandante del Bloque comunicando de la situación a Iván Márquez, elevando lo sucedido al secretariado. A partir de ese momento se da la orden de trasladar a la señora Consuelo Araújo al Frente 19 y priorizar su caso para intercambio humanitario”, indicaron los exjefes del Frente 59.


Añadieron que Juvenal Ovidio Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, no fue el responsable del asesinato de Consuelo Araujonoguera, sino que su muerte fue perpetrada por el exguerrillero Amaury Rodríguez como respuesta a una operación militar.


“Es de aclarar que esta información no había sido socializada, compartida o conocida a los comandantes de Frente, ni de Bloque, pues el señor Amaury Rodríguez nunca informó al respecto a sus superiores jerárquicos”, señalaron.


Al mismo tiempo, manifestaron que estos hechos no se habían aclarado con exactitud porque varios de los integrantes de la Unidad Arnold Sandoval están muertos y los exguerrilleros sobrevivientes no contaban con información suficiente sobre el caso.


“Ofrecemos nuestro sincero y sentido pedido de perdón a la familia Araújo Noguera por actuar de tal manera que la consecuencia inevitable fuese por un lado el secuestro y la pérdida de su ser querido”, dijeron.


EL SECUESTRO Y ASESINATO


Consuelo Araujonoguera fue secuestrada junto a otras personas el 24 de septiembre de 2001 cuando regresaba a la ciudad de Valledupar después de participar en las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes en el corregimiento de Patillal, encontrándose en el camino con un retén de las Farc.


Una de sus acompañantes, Luz Stella Molina Mejía, hermana del acordeonero Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, en una entrevista le dijo al periodista Juan Rincón que se las llevaron camino al corregimiento de La Mina donde hicieron una parada. De ahí continuó el recorrido al corregimiento de Atánquez, Guatapurí, donde pasaron la noche en un carro y de ahí el rumbo fue a pie.


Molina Mejía recordó que después las montaron en unas mulas y pasaron dificultades por las incomodidades, hasta que llegó la hora cero y observó por última vez a Consuelo.


Consuelo Araujonoguera fue asesinada por el Frente 59 de las Farc en la Sierra Nevada de Santa Marta en un sector conocido como La Nevadita el 29 de septiembre de 2001. Manuel Mendoza Rodríguez, alias ‘El Copy’ o ‘Guzmán’, fue acusado de ser quien disparó contra la gestora cultural. Aunque inicialmente se declaró inocente, luego aceptó los cargos.


Aunque las Farc pidieron perdón por este caso a los familiares de ‘La Cacica’, estos manifestaron que la exguerrilla debería pedir perdón de manera pública en la plaza Alfonso López de Valledupar, ya que su muerte afectó a todo un pueblo.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.