¿Qué pasó con Fecode?

 

hoyennoticia.com
Senador Senén Niño A.


Por Senén Niño Avendaño.


Deja mucho que pensar el desafortunado comunicado de prensa firmado por el Presidente, Secretario General y los 2 delegados ante el FOMAG de Fecode, publicado el pasado domingo 8 de Octubre en periódicos de circulación nacional.


Para 10 integrantes del comité ejecutivo de Fecode lo más importante de la actual coyuntura es defender a todo costo, un decrépito  e ineficaz modelo de salud del magisterio, acusan al gobierno de Gustavo Petro de atentar contra la vida e integridad física del magisterio y sus familias si no se adjudica los nuevos contratos de salud de manera inmediata.

 

Desde hace 11 años los últimos 3 ejecutivos de Fecode incluido el actual, no han querido proponer ningún cambio estructural al modelo de salud que hoy es rechazado por el magisterio activo y pensionado, no hay explicación alguna al origen de ese silencio y miedo de proponer en la mesa de negociación reformas profundas y audaces en defensa de la vida del magisterio y sus familia.


Fecode sabe que:


1- El papel de la Fiduprevisora ha sido letal en la configuración de los pliegos de condiciones para la licitación de la prestación de los servicios de salud para las y los docentes junto con sus familias.


2- No existe normatividad que fundamente jurídicamente el modelo de salud; la atención depende de lo que se establezca en las recurrentes licitaciones


3- Desde hace 20 años los diferentes gobiernos vienen asfixiando económicamente el modelo de salud mediante el mecanismo llamado "unidad de caja"  que permite la utilización de los aportes patronales destinados a la salud   (8.5% del valor de la nómina del magisterio) para pagar pensiones y cesantías, descuidando y limitando la oportunidad, pertinencia y eficiencia del régimen especial de salud que se debate  en profunda crisis, hoy se nle quitan a la salud docente un billón  de pesos anualmente.


4- Hace 14 años Fecode y la Universidad Nacional adelantaron una investigación sobre el régimen de salud del magisterio concluyendo que la unidad percápita por maestro es deficitaria en un 20%para cumplir lo contratado.


5- Las famosas comisiones de vigilancia e inspección acordadas entre Fecode y Gobierno en las negociaciones colectivas para evaluar la calidad de los servicios médicos, así como el veedor en Salud contemplado en la ley 100 de 1993 son medidas inservibles y demagógicas. 


A pesar de que Fecode conoce esta grave situación, no ha querido abordar con seriedad la elaboración y negociación de una política de salud que dignifique al magisterio y su familia, ha consentido que los diferentes gobiernos le quiten dinero a la salud y que la Fiduprevisora manipule el modelo a su antojo.


Tampoco se entiende el inusitado interés que tienen 10 ejecutivos de Fecode en presionar al Gobierno de Gustavo Petro para que se ejecute de inmediato la contratación de la salud docente, caso contrario declararían en estado de alerta al magisterio, para un eventual paro nacional, que sería el acto más irresponsable que cometería la mayoría del ejecutivo de Fecode.


Extrañamente en el comunicado, Fecode caracteriza al Fomag como la "Joya de la Corona", cuando en realidad el Fondo de Prestaciones se ha convertido en caja de Pandora: no paga a tiempo las cesantías solicitadas, pero si aligera respuesta a la peticiones impetradas por Yovany López Quintero. En todo caso la demora del Fomag en el pago de esta prestación económica a significado más 2 billones de pesos en contra del erario público acordado entre Fecode y el Gobierno de Ivan Duque de los cuales el abogado señalado se alzó con más 600.000 millones de pesos por honorarios.


¿Será por eso que ahora se le llama la Joya de la Corona?


El magisterio no puede prestarse, aprobando un paro contra el gobierno nacional, para que la derecha de este país enemiga del cambio destruya las importantes, necesarias y progresistas reformas a la educación, salud, pensiones, laboral, servicios públicos que impulsa el Presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.