Los millones de pesos que asustaron al Fenómeno del Niño

 Por Luis Mora Domínguez


Luego de casi un año de presiones sobre el Gobierno Nacional, para que girara recursos para enfrentar con prioridad los efectos del Fenómeno del Niño y ante la ola de incendios que surgieron en los cerros de Bogotá, y otras regiones del país, el Gobierno del cambio debió destinar el año pasado 2.2 billones de pesos, para tal efecto.


Sin embargo este año, luego que el gobierno anunciara y destinara esa multimillonaria inversión, desaparecieron los incendios forestales y la naturaleza en oposición a quienes desde el año pasado presionaban al presidente Gustavo Petro, sobre la inminencia y catastrófica presencia del Fenómeno del Niño, comenzó a mandar lluvia sobre casi todo el territorio colombiano.


Lo descrito con anterioridad nos hace poner el duda los conceptos de quienes vaticinaron un desastres y nos hace pensar que todo se trató de un montaje, para lograr que el gobierno les girara una gruesa suma de dineros.


Es cierto que se perdieron miles de hectáreas debido a los incendios, también es cierto que fueron capturados algunos jóvenes sorprendidos haciendo fogatas (Foco principal de incendios forestales), pero también es cierto que hubo publicaciones de carácter internacional, que explicaron técnica y científicamente, como con drones se pueden causar incendios forestales.


La naturaleza nuevamente en oposición a los vaticinios apocalípticos de los efectos del Fenómenos del Niño, mandó un frente fríos, sobre el norte de Colombia, propiciando no solo bajas temperaturas, sino varios días de lluvias.


Ya sea que los pronósticos estaban equivocados, o que se montó una estrategia para  hacer desembolsar recursos al Presidente de la República, lo único cierto es que el Fenómeno del Niño, cacareado desde el año pasado, desapareció del territorio colombiano, con el anuncio del gobierno sobre el giro de los recursos, dando paso a lluvias que han hecho crecer los caudales de los ríos, fuente de abastecimiento de muchos acueductos.


Los $2.2 billones que destinó el presidente de Colombia, ya deben estar dando vueltas en los bancos y deben tener muy contentos a quienes -repetimos- desde hace más de un año presionaban al Gobierno Nacional, para que les girara esa platica, como lo diría el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.


¿Donde esta la "platica" y quienes la manejaran?


hoyennoticia.com
El Comité Nacional Conjunto Ampliado adoptó de forma oficial el Protocolo Nacional de Atención ante Incendios Forestales y se reforzó la campaña El Niño no es un Juego, en el que las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) generarán acciones para generar conciencia en las comunidades y fortalecer la prevención del fenómeno de El Niño en Colombia.

El año pasado el Gobierno del Cambio destinó $ 4 mil millones para atender los efectos que pueda generar el fenómeno de El Niño en Colombia.



Los recursos fueron aprobados en la sesión del Comité Nacional Conjunto Ampliado, donde se lanzó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo ante Fenómeno El Niño que tiene como propósito formular e implementar acciones anticipatorias, de respuesta y recuperación para reducir y afrontar los impactos del fenómeno en el país.


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ejecutará $ 1,7 billones para beneficiar a las comunidades del país a través de tres líneas de intervención: manejo de desastres, reducción y conocimiento del riesgo.


Se invertirán $1,2 billones para acciones anticipatorias; en la etapa de respuesta por el fenómeno se destinarán $ 679 mil millones y 344 mil millones se ejecutarán para el ciclo de recuperación que tiene establecido el Plan en su desarrollo.


“Esta agenda de hoy nos permite recoger todas las evidencias para generar las acciones de prevención que sean necesarias. Debemos proteger a las comunidades que puedan estar en riesgo a causa del fenómeno”, señaló Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD.


El Plan contempla el fortalecimiento de la articulación de las entidades operativas y sectoriales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la identificación de los territorios del país con mayor susceptibilidad a presentar afectaciones y la priorización de acciones anticipatorias al fenómeno, a cargo de los distintos sectores del Gobierno del Cambio.


“Desde el sector ambiente, con este Plan avanzaremos en la articulación con los sectores del Gobierno y continuaremos promoviendo escenarios de prevención en puntos estratégicos del país”, dijo Susana Muhamad González, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


En la sesión también se adoptó de manera oficial el Protocolo Nacional ​de Atención ante Incendios Forestales que establece los criterios de priorización con los cuales se definen las capacidades de respuesta y las áreas ambientales protegidas, incluidas sus categorías e importancia ecológica a nivel nacional.


La UNGRD presentó para aprobación del Comité el Plan Nacional de Respuesta 2023 - 2024 con el objetivo de preparar al SNGRD ante la incidencia e impactos que genere el fenómeno de El Niño. Esta hoja de ruta permitirá articular las acciones que se requieran en los territorios, de acuerdo con los niveles de emergencia que se puedan presentar.


En la sesión se reforzó la campaña El Niño no es un Juego, con la cual las entidades del SNGRD generarán acciones comunicativas y de gestión social que tienen como fin generar conciencia en las comunidades y fortalecer la prevención por el fenómeno de El Niño en Colombia.


(Con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)​

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.