Por el PAE se enfrentan comunidades Wayuu

 

hoyennoticia.com

El manejo de los recursos provenientes del mayor número de niños para la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) para la presente vigencia, generó una confrontación entre varios miembros de una misma comunidad indígena que tiene sus rancherías en el kilómetro 22 en la carretera que comunica a Riohacha con Cuestecitas.


Este hecho también afectó el ámbito administrativo de la educación porque uno de los grupos que siente vulnerados en sus derechos, llegó hasta Riohacha y generó un plantón frente de la sede de la mencionada secretaria.

John Pimienta.


John Pimienta, un joven que es líder e hijo de la autoridad tradicional del asentamiento Los Remedios en el kilómetro 20 de la carretera mencionada, dijo que les han violado sus derechos porque la educación de los niños de esa zona lo convirtieron en un negocio. 


Indicó además que Edwin Ceballos, un operador de PAE y Casta Escolar que no vive allí, llegó a la comunidad y tomó los nombres y los niños para hacerles un registro en los centros escolares de El Jote, otro asentamiento que se encuentra a 5 kilómetros del lugar donde ellos habitan.


Dicen que son cerca de 150 familias

El líder indígena indicó que en Los Remedios hay cerca de 150 familias, sin embargo, otras personas sostienen que son unas 50 familias, pero eso no atenúa la falta cometida por el operador que los ha dejado sin la posibilidad de administrar el suministro de las raciones a sus propios niños.

hoyennoticia.com
Helion Laureano Pimienta Herrera.


Helion Laureano Pimienta Herrera, quien dijo era la autoridad tradicional de esa zona, manifestó que tanto Edwin como Elciades Medina, que es su sobrino, hicieron un negocio buscando otras autoridades en detrimento de la suya y él no supo lo que estaban haciendo, incluso con la sede étnica 17 y por eso habló con la funcionaria del Icbf con la que lograron hacer la separación de la población escolar, pero ahora volvieron a surgir los inconvenientes tanto con la labor que cumplen los señores Edwin Ceballos y Elciades.


Ahora el problema trascendió de la zona rural y ya empezó a afectar la administración escolar, puesto que John, como su padre Helion Pimienta, invitaron a un grupo de su comunidad e hicieron un plantón frente a la sede de la secretaría de Educación de Riohacha en la Calle Ancha entre las carreras 8 y 9.


Hacia el mediodía de este 8 de febrero, los líderes de la zona estaban pendientes de entrevistarse con la secretaria de Educación de Riohacha y con un vocero del ministerio de ese ramo, según lo indicado por John Pimienta para poder volver a su comunidad.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.