Con comunidades indígenas se formula Plan de Salud en Barrancas

 En Barrancas se realizó mesa de trabajo con comunidades indígenas para la formulación del Plan de Salud Territorial 2024-2027


hoyennoticia.com


La Administración Municipal en cabeza del alcalde, vicente Berardinelli, con la participación de líderes, autoridades cabildos gobernador y comunidades indígenas en general, llevo a cabo en las instalaciones del Adulto Mayor una mesa de trabajo con esta población con la finalidad de avanzar en la construcción del Plan Territorial de Salud 2024-2027.


Durante la jornada, se consolidaron propuestas  aportando estrategias y soluciones a las diferentes problemáticas que hoy acarrea el municipio, para así plantearlas en el Plan Territorial de Salud perteneciente al Plan de Desarrollo, del cual serán las acciones que ejecutará el gobierno en su cuatrienio  liderado por el alcalde Vicente Berardinelli, para mejorar los servicios de salud en este municipio.


hoyennoticia.com


En su intervención la secretaria de Salud Criss Loreta Gómez Soto expresó "Es muy importante conocer de parte de ustedes, cada una de las necesidades que aquejan a cada uno de sus resguardos y comunidades indígena, vamos a trabajar en la construcción del plan territorial de salud del municipio de Barrancas, es un plan operativo y estratégico que nos ayudará a desarrollar cada una de las acciones del plan decenal de salud pública 2022-2031, que está enmarcado dentro de las acciones de la atención primaria en salud. Con ustedes queremos analizar cual es la situación de salud de nuestro municipio y así poder gestionar a través del plan de desarrollo municipal y nacional,  proyectos y programas que ayuden al beneficio de nuestra comunidad”.


Seguido de esto agregó que: “El plan territorial de salud nos permite contribuir con el logro de las metas estratégicas del plan decenal de salud pública 2022-2031 y del modelo preventivo y predictivo, garantizando el derecho fundamental a la salud en el municipio de Barrancas”.


Es importante destacar que el Plan Territorial de Salud municipal, está compuesto por componentes como el análisis de la salud en el territorio, el cual busca caracterizar, medir y explicar el perfil de salud y enfermedad de una población, reconociendo las diferencia étnicas y culturales. 


Asimismo, la priorización de los problemas y necesidades sociales en salud, así como los componentes estratégicos y de inversión plurianual. Este último orientado a identificar de acuerdo a las estrategias definidas por el territorio, proyectos de inversión que permitirá el financiamiento para su desarrollo, así como la programación de los mismos durante los 4 años de manera anualizada.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.