DANE: Sigue bajando la inflación en Colombia

  

hoyennoticia.com




Bogota DC.- En febrero, la inflación en Colombia completó 11 meses a la baja. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 7,74 % en su variación anual, una cifra que lo acerca cada vez más al rango meta, de 6 %, proyectado por el Ministerio de Hacienda.



De acuerdo con el último reporte presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el resultado se vio impulsado por los rubros de educación; bebidas alcohólicas y tabaco, y restaurantes y hoteles. 



Considerando que el indicador ha mantenido su descenso por casi un año, los analistas han señalado que este debe ser el punto de partida para que el Banco de la República empiece a pensar en flexibilizar su política monetaria, dando paso al recorte de tasas para motivar la reactivación de la economía. 



La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y se relaciona con el costo de vida y la pérdida de poder adquisitivo del dinero. En la mayoría de naciones, el seguimiento de este indicador se hace de manera mensual para analizar cuál ha sido su evolución.  En ese orden de ideas



 ¿cuáles son los países son la inflación más alta?


Teniendo en cuenta los datos que se conocen hasta el momento, y que corresponden al segundo mes del año, el país que se ubica con la inflación más alta es Argentina. Por tercer mes consecutivo, la nación ocupó este lugar al alcanzar un dato interanual de 276,2 %. 



De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios al consumidor en Argentina crecieron un 13,2 % en comparación con enero, evidenciando una desaceleración con respecto a la tasa mensual del 20,6 % que se había registrado en enero. 



A continuación en la lista se encuentra Venezuela. El país vecino registró en febrero una inflación anual de 75,9 %, es decir, se evidenció una baja de 31,5 puntos en comparación con enero.



En el tercer puesto se encuentra la inflación interanual de Turquía, la cual subió en febrero hasta el 67,1 %. El mes anterior, la cifra se ubicaba en el 64,9 %, por lo que las previsiones apuntaban a que el dato llegará 66,3 %. 



Seguido de esta, se encuentra Zimbabue. La tasa de inflación del país africano saltó a su nivel más alto en seis meses, aumentando al 47,6 % en febrero desde el 34,8 % del mes anterior.

 

Considerando que esta lista solo contempla los datos a febrero, no se incluyó al Líbano. Sin embargo, es importante destacar que esta nación hace parte de los países con la inflación más alta. Tan solo para enero de 2024, este indicador se ubicó en 177,3 %, lo que la ubicaría por detrás de Argentina.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.