Conjurado paro en el Centro Ednoeducativo Sierra Nevada


hoyennoticia.com


Riohacha, 25 de abril de 2024.- Luego de una reunión de diálogo y concertación,  la administración distrital de Riohacha, logró el levantamiento del paro propiciado por directivos, docentes y padres de familia del institución etnoeducativa Sierra Nevada, como también líderes Wiwas e indígenas, que representan a las familias de la zona de Las Palmas, que se encuentran en condición de desplazamiento. 


Los compromisos alcanzados, según lo expresado por el secretario de gobierno, Wilson Rojas Vanegas, incluyen diferentes solicitudes realizadas por la comunidad educativa. Entre estos se destacan el transporte escolar, la asistencia humanitaria durante el periodo de desplazamiento y confinamiento de las comunidades asentadas en este sector, la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el nombramiento de 7 docentes.


Durante la reunión, que contó con la participación de representantes del Centro Etnoeducativo Sierra Nevada, incluyendo a la rectora Ledis Sarmiento y líderes comunitarios, se tuvieron en cuenta las sugerencias de la comunidad y se lograron una serie de acciones para atender sus necesidades y solicitudes.


Entre los puntos acordados se encuentra la realización de un nuevo proceso para la elección de siete docentes por parte de los consejos comunitarios y la Junta de Acción Comunal, con el compromiso de contratación por parte de la administración distrital.


Además, se abordaron temas como la distribución del PAE, con especial atención a los niños desplazados, y la creación de rutas seguras de entrega de alimentos en áreas confinadas, en colaboración con otras instituciones.


En cuanto al transporte escolar, se acordó una modificación de las rutas para atender a los estudiantes afectados por el confinamiento, priorizando la seguridad y accesibilidad.


El compromiso también se extendió a la mejora de condiciones en las áreas de retorno, abordando aspectos como educación, salud, infraestructura vial y proyectos productivos para garantizar un regreso digno y seguro a sus hogares. Por último, se delinearon acciones inmediatas para la rehabilitación de vías prioritarias, con la colaboración del Ejército Nacional y el Batallón de Ingenieros, con el objetivo de mejorar la conectividad y el acceso a servicios básicos para las comunidades afectadas por el desplazamiento.


Los compromisos adquiridos se estarán cumpliendo durante las próximas semanas para brindar soluciones a las comunidades. 


Esta reunión es una muestra del poder del diálogo en la resolución de conflictos y del esfuerzo realizado por la administración para la atención digna de las comunidades en la zona urbana y rural del Distrito.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.