Se acaba plazo para reabrir la Casa de la Justicia en Riohacha

  El Ministerio del Trabajo la cerró por insalubridad



hoyennoticia.com

Hasta este miércoles 3 de abril del año en curso, tiene plazo el distrito para realizarle mejoras significativas a las instalaciones de la casa de Justicia, la cual está ubicada en la plaza de Mercado Nuevo de Riohacha, de lo contrario seguirá cerrada por disposición de la seccional del ministerio del Trabajo.


La decisión la tomó el ministerio del Trabajo, después de escuchar el clamor de varios funcionarios de las diferentes dependencias que laboran ahí, enviando una comisión de inspectores que hace más de 15 días verificaron las instalaciones observando las condiciones de salubridad y seguridad en el trabajo, yendo en concordancia con lo manifestado por los empleados.


Allí funcionan: Oficina de la Registraduría, Personería, Comisaría de Familia, tres inspecciones de Policía, oficina de la dirección de Asuntos Indígenas, dirección Afro, CAI de la Policía y la misma administración del Mercado Nuevo, dependencias que atienden diariamente entre 150 a 200 personas.


A la Casa de Justicia desde el año 2012 no se le hacía mantenimiento. El cielo raso se ha venido cayendo paulatinamente, al final del año 2023 parte de la estructura del techo se cayó. Las paredes se han desconchado, la alberca en donde se deposita el agua se ha deteriorado, al igual que las tuberías, los baños no funcionan; así los empleados que laboran allí deben aguantar la necesidad. Últimamente, la edificación ha sido cultivo de roedores que han tomado la propiedad como suya, donde al llegar a laborar encuentran las heces de estos animales en todas partes.


En ese sentido, el pasado miércoles antes de Semana Santa, regresó la comisión integrada por tres inspectores quienes determinaron cerrar la Casa de Justicia y a la fecha el Distrito todavía no ha reubicado a ninguna dependencia para que los distintos procesos no se paralicen y esto no genere traumatismos.


Ya comenzaron a hacer las reparaciones, situación que demora varios días, pero, este miércoles volverá la comisión y de no encontrar mejoras satisfactorias regresaría con una sanción más drástica, que incluso, puede realizar otro cierre que tendría un término de 3 a 10 días hábiles y así sucesivamente.


Para el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra es una situación desagradable, si se tiene en cuenta que al alcalde anterior José Ramiro Bermúdez Cotes se le advirtió desde hace dos años que se le puso en conocimiento la situación al igual que a sus funcionarios.


Sin embargo, Deluque Guerra no tomó ninguna decisión que por lo menos asustara a los funcionarios de primer nivel del palacio de la Calle Segunda, pero hoy cuando el Ministerio cerró incluso la Personería donde él mismo labora, es cuando le ha indicado a este medio de comunicación que colocará en el banquillo abriéndole un disciplinario a los empleados que omitieron los diferentes oficios que envío.


A su turno, el concejal del Distrito, Yeiner Osorio Ariza indicó que “el Gobierno de José Ramiro Bermúdez Cotes fue nefasto para Riohacha y parece ser que este va en ese mismo sentido, siendo un mal síntoma para quienes vivimos en la capital del Departamento. No me temblará el pulso para poner en conocimiento de las autoridades competentes estas anomalías que van en detrimento del pueblo riohachero”.


Por su parte, el también concejal Hernán Rebolledo Rodríguez indicó que, “los servicios que tanto se requiere y busca la comunidad se encuentran suspendidos por falta de mantenimientos, al igual que los mismos funcionarios no podían laborar de manera tranquila y no hay razón, que el ministerio del Trabajo tenga que cerrar una dependencia y ahora ellos a la fuerza tengan que adecuar algo que es de su resorte”.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.