¿Por qué se van de La Guajira?

hoyennoticia.com


Por Luis Mora Domínguez


Es casi una constante, la mayoría de los dirigentes políticos del departamento de La Guajira, luego de lograr ocupar cargos administrativos relevantes: alcaldía, gobernación, curules en el Congreso de la República o altos cargos en el Gobierno Nacional, prácticamente desaparecen del territorio guajiro.


Los que están aún en la palestra llegan esporádicamente en temporadas electorales y otros que al parecer siguen en su terruño, se vuelven invisibles.


Como ejemplo de ello podemos citar a unos cuantos: Eduardo Abuchaibe Ochoa, mantuvo una casa en la plaza Padilla mientras estuvo activo políticamente, pero vivía en la capital del país y en Barranquilla.


La ex alcaldesa de Riohacha Idayris Yolima Carrillo Pérez, quien desapareció de Riohacha apenas terminó su mandato, ha ocupado y sigue ocupando un alto cargos en el Gobierno Nacional y muy esporádicamente se sabe que llega por estos lares.


Carmen Garzón Freyle, ex alcaldesa de la capital de La Guajira y su hijo ex director de Prosperidad Social y ex gobernador de La Guajira Nemecio Roys Garzón, sólo sus más allegados (los de su costilla) saben a ciencia cierta donde viven, pero para el pueblo - pueblo son otros invisibles.


El ex ministro de Minas y Energías, Amilkar David Acosta Medina y actual director de la RAP del Caribe, esporádicamente hace presencia en su región y no tiene casa de asiento en Riohacha, por cuanto su residencia ubicada en el barrio José Antonio Galán fue vendida.


Estos son apenas unos nombres representativos de nuestra clase dirigente, quienes la verdad sea dicha, no se sabe porque no viven en su terruño.


Cuando ocupaban cargos a nivel local, viajaban constantemente a otras ciudades y muy especialmente a Bogotá, bajo el sofisma de adelantar gestiones o proyectos para La Guajira.


Con el paso de los años el departamento de La Guajira sigue con las mismas penurias, indicando por lógica que les gestiones adelantadas por nuestros dirigentes, no fueron contundentes para el desarrollo del departamento y menos para su capital Riohacha.


Hoy podemos ver una malla vial totalmente destartalada, que da pena cuando personas de otras latitudes del país nos visitan, la terminal de transportes de Riohacha es otra vergüenza, no hay matadero público “y pare de contar” como dice el colega Marcos Barros Pinedo.


¿Por qué se van de La Guajira?


Ante esta inquietante pregunta, podemos especular:

1. ¿Será complejo de culpa de saber que tuvieron la oportunidad de darle a los riohacheros y resto de guajiros, la oportunidad de tener una mejor forma de vida y no lo hicieron?

2. O….¿ es que no les gusta bañarse con el agua impotable que cada ocho días es enviada por las empresas que por más de 30 años han manejado el acueducto de Riohacha?

3. También podría ser que no quieren que sus vehículos sufran daños al transitar por las deterioradas calles de la capital de La Guajira.

4. ¿Tendrán miedo de comprar y comer carnes en esta sección del país, donde los mataderos son clandestinos?

5. También puede ser que como el kilovatio hora es más barato en Bogotá, donde los racionamientos energéticos son mucho menores que en La Guajira y ellos como clase dirigente no apagan la calefacción, entonces prefieren pagar la energía allá.


De todas maneras, nuestra clase dirigente tiene sus propiedades en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y otras partes del mundo. Algunos mantienen las fincas en la tierra donde abrieron los ojos. Acá vienen a veranear o a buscar votos para sus causas.


Las excepciones.


hoyennoticia.com
Ex parlamentarios guajiros: Guillermo Curiel, Antenor Durán Carrillo y Rafael Navas Curiel



Entre los dirigentes políticos que hemos tenido y que mantienen presencia en el departamento de La Guajira o en su capital podemos citar a Rafael Navas Curiel, quien luego de lograr ser Representante a Cámara, sigue viviendo en el barrio José Antonio Galán, aunque ya por cuestiones de su edad, muy poco se ve en las calles de la ciudad.


Al también ex congresista Guillermo Curiel, conservador igual que su pariente Rafael Navas, lo vemos casi a diario hasta haciendo las comprar cotidianas para su hogar.


Antenor Durán Carrillo ha hecho inversiones relevantes en Riohacha, asiste a la mayoría de los velorios para dar el pésame y mantiene aún cierto poder político por cuanto tiene curules concejos, en la Asamblea de La Guajira y un sobrino suyo acaba de ocupar la segunda votación por la alcaldía de Riohacha. De él se puede afirmar que aún mantiene su residencia en el barrio José Arnoldo Marín.


Hoy toda la clase política del departamento de La Guajira tiene una deuda con su terruñño, este departamento despues del Chocó es el más pobre de Colombia en todos los sentidos, pese a que sus administradores recibieron multillonarias cifras en dolares por concepto de regalías, recursos estos que fueron dilapidados en ves de ser invertidos en educación, salud e infraestructura, para que hoy hubieran industrias que jalonaran el progreso.


De los invisibles mejor no hablemos hoy, mejor dejamos el tema para otro artículo, por cuanto la lista de ex concejales, ex diputados, ex alcaldes, exgobernadores y otros ex, es demasiado larga.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.