Acuerdo con comunidades indígenas para instalar cable de alta tensión en Manaure y Uribia

 



hoyennoticia.com
Jairo Aguilar gobernador de La Guajira y Kenia Ojeda Mengual, secretaria de Asuntos Indígenas.


Riohacha, La Guajira – 7 de mayo de 2025 .-Luego de años de inestabilidad en el servicio de energía eléctrica que ha afectado a las familias en los municipios de Uribia y Manaure, la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, en cabeza de Kenia Ojeda Mengual, informó que ya se han logrado acuerdos con el mayor número de comunidades indígenas para permitir la instalación del cable de guarda en la línea de alta tensión que opera la empresa Cerrejón. Este paso clave, que permitirá el uso compartido de esta infraestructura para estabilizar el servicio eléctrico en la Alta Guajira.


“El cable de guarda no solo mejora la calidad de la energía, sino que también actúa como un pararrayos, protegiendo a las comunidades y su entorno de descargas eléctricas atmosféricas”, explicó Ojeda.


Este avance forma parte de la propuesta presentada por el gobernador Jairo Aguilar, en conjunto con los alcaldes de los municipios y la veeduría ciudadana, que contempla la instalación de un transformador móvil de energía por parte de la empresa Air-e. Esta será una solución automatizada y temporal, mientras se construye la estación eléctrica definitiva que garantizará un suministro estable y confiable.


Para hacer viable el proyecto, se gestionó la disposición de lotes estratégicos en coordinación con las alcaldías y comunidades, donde se instalarán tanto el transformador provisional como la estación definitiva.


Actualmente, Cerrejón avanza en los últimos ajustes para la instalación del cable de guarda, lo que permitirá el despliegue del plan energético en territorio.


Esta es una solución estructural y necesaria, en la que se está trabajando con decisión para que Uribia y Manaure, tengan por fin el servicio de energía que merecen.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.