'El Gallego' Zúñiga: tronco y sombra en Fonseca y San Juan
![]() |
Por: Wilson Rafael León Blanchar
En Fonseca y San Juan del Cesar todavía se recuerda la historia de José María Zúñiga Blanchar, mejor conocido como “El Gallego Zúñiga”.
El apodo no le salió de gratis: su padre, don José Zúñiga, era oriundo de Galicia, España, y al hijo, con esa sangre y ese temple, no le podían decir de otra manera. Su madre fue doña María Francisca Blanchar Arredondo, hija de Santiago Blanchar y Margarita Arredondo. El Gallego creció bajo esa raíz Blanchar, siendo también sobrino de Manuel Blanchar Arredondo, hermano de su madre.
Con los años se asentó en estas tierras, entre Fonseca y San Juan, y primero administró y luego se convirtió en dueño de la finca El Cercado, en las vecindades del corregimiento de Chorreras. Desde allí manejaba ganado, jornaleros y negocios, y su nombre se fue volviendo peso pesado en las conversaciones del pueblo.
De amores y descendencia dejó huella:
Primera nupcia, con doña Carmen Amaya:
José Francisco Zúñiga Amaya
Juana Consuelo Zúñiga Amaya, quien se casó con Agustín Daza Barros
Manuela Zúñiga Amaya
Segunda nupcia, con doña Manuela Ariza:
María Josefa Zúñiga Ariza
Alejandro Zúñiga Ariza
María Ignacia Zúñiga Ariza
Rita Zúñiga Ariza
Esteban Zúñiga Ariza
Hija natural:
Paula Maestre
Así, la descendencia del Gallego se entrelazó con familias de abolengo y de lucha en la región, multiplicando el apellido por los caminos de Fonseca y San Juan del Cesar. Hoy, cuando se habla de El Cercado o se oye el nombre de El Gallego, no falta quien recuerde al hombre recio, de origen gallego por su padre y de corazón fonsequero por sus raíces maternas, cuya sombra aún se siente en estas tierras.
No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE