Propuesta de Trump es aceptada por Hamás, para liberar a los rehenes y detener la guerra

 

hoyennoticia.com
Soldados de Hamás hacen gestos de aprobación. Reuters


El grupo islamista se compromete a entregar a los secuestrados, tanto vivos como muertos, y a un gobierno independiente de tecnócratas palestinos, pero pide consensuar los detalles del acuerdo y no habla de su desarme.


«Anunciamos nuestro acuerdo de liberar a todos los prisioneros, tanto vivos como fallecidos, de acuerdo con la propuesta de Trump», asegura Hamás.


Hamás le respondió a Trump: aceptó liberar a rehenes, pero pidió “negociar” plan de paz para Gaza.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le había dado plazo hasta este domingo al grupo islamista para responder sobre el plan de paz que tiene como objetivo acabar la guerra en la Franja de Gaza.


La situación diplomática en Medio Oriente ha tomado un nuevo giro decisivo. La milicia palestina Hamás le respondió este viernes 3 de octubre a los países mediadores (EE. UU., Qatar y Egipto) sobre el plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, según reportó la cadena Al Jazeera.


La clave de la respuesta radicó en la aceptación de Hamás de liberar a todos los rehenes —vivos y fallecidos—, bajo los términos expresados por el mandatario estadounidense. No obstante, la milicia solicitó la negociación de los términos finales del acuerdo.


“El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes según la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump”, señaló Hamás en un comunicado, y añadió que está listo para iniciar negociaciones, “para discutir los detalles”.


Sin embargo, un alto responsable de Hamás, dijo después que el plan de Trump es “impreciso” y son necesarias negociaciones. Por otro lado, la respuesta de Hamás al plan de Trump no dice nada sobre su desarme.


hoyennoticia.com


Antes de obtener una respuesta, el presidente Trump le había dado a Hamás hasta la noche de este domingo, 5 de octubre, para que le dieran una respuesta sobre el plan, por lo que advirtió que si no lo aceptaban, ellos se iban a enfrentar a un “infierno”.


“Si este acuerdo final no se alcanza, el infierno total, como nadie ha visto antes, se desatará contra Hamás”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.


El magnate republicano fijó este plazo después que un dirigente de Hamás dijera que el movimiento necesitaba más tiempo para estudiar el proyecto, que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.